6 reglas para decorar con color que debes conocer.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Uno de los elementos más poderosos a la hora de diseñar un espacio es el color, ya que tiene un impacto profundo tanto en tu estado de ánimo como en tus emociones. Por ejemplo, tonos de rojo, amarillo y naranja evocan tanto pasión como enojo, el azul te puede ayudar a calmarte después de un largo día de trabajo, y el verde ayuda al descanso y la relajación.

De acuerdo con los interioristas de Gaia Desing no hay falla. Alexa comparte que “cada elemento al decorar requiere comprender muy bien el color y sus interacciones dentro de un espacio”, y como la práctica lo es todo, mientras más apliques el color harás las mejores combinaciones. Así que antes de que levantes la brocha, conoce estos tips para volverte todo un experto.

SI EL COLOR ES NUEVO PARA TI, ELIGE UN ÁREA PARA EXPERIMENTAR

Usar color puede ser intimidante, especialmente si es tu primera vez decorando. Si quieres experimentar pero no sabes dónde comenzar, te recomendamos usar un espacio pequeño en tu casa como tu home office, en lugar de una de las áreas principales. Así podrás probar nuevas combinaciones o papel tapiz sin comprometerte. Sólo asegúrate de planificar antes de comenzar. “Es importante tener un concepto general sobre cómo quieres que se vea tu casa antes de comenzar con un área”, dice Alexa.

EL BLANCO AMPLIFICA EL ESPACIO, PERO ALÉJATE DE LOS TONOS AMARILLENTOS.

Es bien sabido que el blanco es un básico para crear la ilusión de espacio, pero, ¿cuál tono es el mejor? No todos los blancos son iguales, de acuerdo con nuestros interioristas. “Usa los blancos brillantes, con un tono azuloso o gris de fondo, y mantente alejado de los blancos amarillentos así como del beige pues hacen parecer un espacio más cerrado”, dice. “Siempre elige colores claros, aparte del blanco, para mantener la ilusión de espacio”.

COMBINA COLORES COMPLEMENTARIOS

Mientras que algunos colores trabajan juntos naturalmente, otros pueden contrastar y chocar de manera terrible. ¿Cómo puedes elegir la combinación ideal? Alexa recomienda regresar al círculo cromático al combinar colores. “Como regla, combina colores complementarios (los que quedan en lados opuestos del círculo cromático”. Esto crea un ambiente vibrante y alegre. Otra opción es encontrar un color principal en la rueda de color e incorporar los colores al lado izquierdo y derecho en un tono menos intenso. Por ejemplo, azul y verde o naranja y amarillo siempre van bien juntos”. Cuida utilizarlos en pequeñas dosis para no sobrecargar el espacio. Ayúdate de una paleta de color, puedes encontrarlas en lugares donde venden pintura.

DESCUBRE LA PERSONALIDAD DETRÁS DE CADA COLOR

El color no es una fórmula cuando se trata de decorar. Lo que funciona para un espacio puede no funcionar para otro, así que es importante comprender que cada color tiene una personalidad interior, y saber qué efecto quieres que tenga en tu espacio. “El rojo, por ejemplo, es energético, lleno de adrenalina, el alma de la fiesta, mientras que el azul es tranquilo y sereno, con una personalidad intensa en sus tonos más oscuros”, dice. “Una vez que comienzas a combinar es cuando comienza lo divertido. Un azul cobalto tiene tonos de rojo y azul al mismo tiempo: mantiene la serenidad del azul pero es más animado.”

EL PAPEL TAPIZ ES TU ARMA SECRETA

Si realmente quieres experimentar con colores o texturas fuera de tu zona de confort, el baño es un lugar para hacerlo. “He visto efectos muy padres creados con texturas y papel tapiz en el baño que le dan mucho valor con un solo elemento”. Pero antes de llenar el baño de papel tapiz, debes saber esto. “Úsalo como acento en la parte superior de los azulejos – a partir de 90 cm desde el piso. Y aléjate de la regadera, pues tu papel tapiz no va a sobrevivir”. Si prefieres quedarte con los azulejos, entonces experimenta con color en la pared donde se encuentra el tocador o espejo para comenzar.

LOS COLORES OSCUROS AYUDAN A ESCALAR UN ESPACIO GRANDE.

Los interiores oscuros se han vuelto muy populares recientemente, pero hay una gran diferencia entre guardarlos en Pinterest a llevar el look a tu casa. Alexa recomienda colores oscuros en un espacio grande que es dificil de decorar. “La profundidad del color, por ejemplo, azúl índigo o carbón, funciona muy bien para hacer un espacio más íntimo, reduciendo la escala y haciéndote sentir acogido dentro del espacio”, dice Alexa. “Otra forma de usar colores oscuros es en un espacio pequeño. Parece contraproducente, pero el efecto es impactante y muy acogedor, especialmente en una recámara. Balancea con mobiliario de líneas limpias y colores claros para que el color sea la pieza central”.

Con estas reglas puedes comenzar a experimentar con color en cualquier espacio. Tu paleta de color debe ir de la mano en toda la casa, para dar una sensación de armonía desde la entrada hasta la recámara. Si tomas en cuenta estos elementos, entonces tu espacio será atemporal. Y si todavía tienes miedo de comenzar a usar color hazlo de la forma más simple: pintando una sola pared o a través de tus accesorios, son dos formas fáciles de cambiar si no te encantó la combinación.

Con información de Gaia Design.

Visita: socasesores.com

Síguenos en nuestras redes sociales:       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *