72% de los mexicanos planea comprar una casa especial para su etapa de retiro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Por Carmen Castellanos.

Conforme pasa el tiempo nuestras necesidades van cambiando en todos los sentidos; y ese también es el caso para la casa en la que vivimos. Si tienes familia o piensas tener una, tus requerimientos en número de habitaciones y espacio es muy distinto cuando la edad del retiro ha llegado.

De hecho, en México, 72% de los mexicanos planea comprar una casa especial para su etapa de retiro, ya sea para habitarla de manera permanente o para utilizarla de descanso para ciertos días del año, esto según la encuesta “Intereses inmobiliarios de los Adultos Mayores” que realizó el portal inmobiliario Inmuebles24.

Asimismo, 65% de los encuestados dijeron que no planean vivir en el mismo hogar donde habitan actualmente cuando sean adultos mayores; contrario al 35% que afirmó que sí lo haría.

La encuesta, que se realizó entre 1,200 usuarios del portal, también arrojó que, aunque la mayoría piensa adquirir una casa para cuando sea adulto mayor, 59% desea que ésta se encuentre en su ciudad de origen; mientras que 36% prefiere que sea en otro estado y sólo 5% admitió querer vivir en otro país.

Esto se vuelve interesante, considerando que la Organización de las Naciones Unidas considera como adulto mayor a quien tiene más de 60 años de edad; una edad aún productiva para las personas.

¿Qué tipo de inmueble van a buscar?

Aunque de los encuestados sólo 53% está ahorrando para la compra de un inmueble para el retiro, dicho porcentaje es muy alto, y es necesario considerar estos recursos ya que también dichas casas probablemente necesiten ajustes o cambios en su estructura para cubrir las necesidades de quienes lo habitarán.

Tomemos en cuenta que cifras del Perfil Demográfico de Adultos Mayores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que, en el país, los adultos mayores representan 9% de la población total, lo que se traduce en 10.1 millones de habitantes con edad avanzada.

De esta manera, si tomamos en cuenta que la esperanza de vida de los mexicanos continúa creciendo, en un futuro no muy lejano los adultos mayores ocuparán un porcentaje de la población cada vez mayor.

Toma en cuenta que los adultos mayores requerirán espacios amigables, sin escaleras, en plantas bajas o de fácil acceso como elevadores.

También querrán encontrar una casa donde no fluyan grandes avenidas y no necesariamente cerca de las grandes urbes, o dentro de éstas pero en zonas más residenciales, que mixtas -con áreas comerciales y oficinas-.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informan que para el 2025 el porcentaje de envejecimiento se incrementará a 13.9% y en el 2050 llegará a 26.5 por ciento.

Asimismo, el INEGI estima que en el 2020 se vivirán, en promedio, 78 años, y en 2050, 81 años.

*Encuesta realizada a más de 1200 usuarios de www.inmuebles24.com. Sexo: 53% mujeres y 47% hombres. Edad: De 31 a 40 años (22%), de 41 a 50 años (26%), de 51 a 60 años (29%) y mayores de 60 años (23%). Fecha de realización: Agosto 2016.

SOC Asesores Hipotecarios cuenta con más de 50 oficinas en todo México para ayudarte a obtener un crédito hipotecario para la compra de tu casa de retiro.

Visita: socasesores.com

Síguenos en nuestras redes sociales:       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *