Qué documentos debes entregar al notario para comprar casa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Por Metros Cúbicos.

El notario es la figura encargada de dar legalidad al trámite de compraventa de propiedades. Una vez que has encontrado la casa ideal, debes acudir a él para verificar que la persona que vende es el dueño de la propiedad y que la vivienda cumple las condiciones para que pueda llevarse a cabo la transacción, formalizará la misma y realizará las nuevas escrituras a tu nombre.

La documentación que debes preparar es:

  • Carta de autorización de crédito.
  • Título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
  • Boletas de pago de consumo de agua y predial de los últimos 5 años.
  • Avalúo vigente.
  • Acta nacimiento tuya y del cónyuge en caso de crédito mancomunado.
  • Identificación oficial tuya y del cónyuge en caso de crédito mancomunado.
  • Acta de matrimonio, en caso de tener crédito mancomunado.
  • Identificación oficial del vendedor y del cónyuge en su caso.
  • Acta de matrimonio del vendedor.
  • Al entregar esta documentación, verifica si el notario requiere algún otro papel y pídele que te proporcione un acuse de todo lo que recibió de tu parte.

Para evitar frustraciones o malos momentos, es vital que la vivienda que elegiste no se encuentre en situaciones jurídicas irregulares y que cuente con todos los documentos en regla. También debe estar libre de gravamen, es decir, que no tenga adeudos pendientes con una hipoteca vigente.

Ante lo anterior, el notario deberá tramitar el certificado respaldado por el Registro Público de la Propiedad.

En caso de comprar una vivienda usada, el notario te cobrará un importe por la gestión de dicho certificado, más la tarifa del Registro Público de la Propiedad (RPP).

Si así lo decides, el notario también puede gestionar el resto de los documentos que se requieran para la escrituración de la vivienda con su respectivo honorario y siempre asegúrate de solicitar el recibo correspondiente por su servicio.

Si vas a comprar una vivienda nueva, el notario acordará y cobrará al vendedor el monto de los gastos por la gestión del certificado de existencia de gravámenes.

Después de entregar la documentación ¿qué sigue?

Dentro de las obligaciones del notario está la de informarte el resultado de su revisión y del cálculo de impuestos y derechos. Por ejemplo, si la escrituración puede realizarse, deberá decirte cuáles son las condiciones finales de tu crédito, incluyendo impuestos, derechos y si tienes que pagar alguna diferencia al vendedor.

También te informará la fecha que debes acudir a la firma de tu escritura; siempre verifica que sea dentro del periodo que tienes de vigencia para ejercer tu crédito.

En caso de que tu operación no proceda, el notario deberá indicarte la causa.

Si todo ha salido bien, deberás acudir a la firma de tu escritura en la fecha fijada por el notario. En caso de que tu crédito se a través de Infonavit, deberás llevar el aviso para retención de descuentos, firmado y sellado por tu patrón y una identificación oficial.

Es importante que al final de este proceso, el notario te entregue una copia simple de la escritura de tu casa (sin costo), con la que podrás tramitar la individualización del predial, el agua y contratar diversos servicios como gas y consumo de energía eléctrica.

Si la compra de tu casa fue realizada mediante un crédito bancario y la asesoría de un bróker hipotecario, éste último te apoyará de principio a fin en el proceso hasta que todo haya quedado escriturado.

Visita: socasesores.com

Síguenos en nuestras redes sociales:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *