La Orquídea Mexicana, un emprendimiento que avanza a la velocidad de las redes sociales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Publicidad digital. Pymes pueden potenciar su crecimiento de la mano de Facebook.

Por Carmen Castellanos

Emprender es un paso que conlleva una serie de retos que no todos están dispuestos a enfrentar; pero a veces las circunstancias de la vida ofrecen a la gente esa “oportunidad” que incluye, en muchos casos, un giro de 180 grados en su vida para descubrir nuevos horizontes a nivel profesional y empresarial.

Tal es el caso de Brenda Alvarado; una emprendedora que después de 14 años de trabajar en un corporativo internacional, se vio obligada a dejar su puesto directivo por una reestructura interna donde lo único que le quedó fue: la experiencia obtenida a lo largo de estos años y una liquidación por sus años de trabajo en la compañía.

¿Y ahora? Se cuestionó Alvarado, quien después de algunos intentos para volver a colocarse en el mundo corporativo, decidió probar el emprendimiento como una manera, no sólo de seguir obteniendo ingresos, sino de intentar algo diferente que la impulsara a crecer como persona.

Así es como surgió La Orquídea Mexicana, una florería en línea que fabrica sus macetas con diseños innovadores y que se encuentra especializada, como lo dice su nombre, en orquídeas además de algunas plantas exóticas.

¿Cómo le ha ido? Ella misma lo describe como fantástico, pues su concepto, que se considera de alguna manera pionero en México y su publicidad en Facebook le han valido no sólo para darse a conocer entre su público meta, sino que le han ayudado a crecer más rápido de lo que ella estimaba.

Actualmente, 96% de los clientes que hoy recibe La Orquídea Mexicana provienen de Facebook, luego de que se animó a invertir en la publicidad digital de esta red social. Comenzó con 100 pesos y ahora invierte hasta 5,000 al mes.

“El 40% de mis clientes regresa”, afirma Bravo, y casi el 100% de ellos “cayeron de Facebook”.

Más ventas para los emprendedores

En México, 68 millones de mexicanos están conectados en Facebook, afirma Jorge Lisauskas, Gerente de Emprendimiento de Facebook para América Latina; “esto es la mitad de la población del país”.

Ante esta dimensión, es que la compañía ha reforzado sus eventos en vivo y en línea para capacitar a más empresas que deseen incrementar sus ventas a través de esta red social, ya que lo pueden hacer desde 20 pesos al día.

Y es que en México existen 1 millón 500 mil páginas activas de Pymes, las cuáles, con una segmentación adecuada y con una inversión de menos a más pueden llegar a sus clientes potenciales e incrementar notablemente sus ventas.

“Hay mucha gente, muchas páginas, pero sobre todo mucha oportunidad, esas páginas representan más o menos 37% de las pymes que tienen operaciones en el país”, afirma.

“La misión de Facebook es hacer que el mundo sea más abierto; por eso es que estamos capacitando a las pymes para que estén más conectadas con sus clientes, tanto en México como en otros países”, aseguró Lisauskas.

La idea también, agrega, es generar un impacto económico y social a través de mayores ventas y la generación de más empleos.

“Si nosotros ponemos a esa pyme en contacto con sus clientes tanto en México como en otro país, creemos que estamos aportando al crecimiento económico; y cuando estas pymes se desarrollan y tienen más ventas, generan más empleo porque van a necesitar más gente trabajando para ellos”, destacó el directivo.

Así que, afirma Lisauskas, si las empresas desean probar esta opción, deberán considerar lo siguiente para comenzar a publicitarse a través de esta red social:

  • Abrir tu página empresarial en Facebook. Es el primer paso para poder utilizar el canal de ventas. No hay que hacerlo a través de un perfil personal. La página, además de ser una vitrina de tus productos, es dónde se va a concentrar la información de la empresa y donde se van a tener varias herramientas que permitirán ver las estadísticas de la página, incluyendo el desempeño y éxito de las campañas que se lancen.
  • Planear mejor su presencia. Muchas empresas han descubierto que el perfil de quienes les compran en Facebook son diferentes a las que acuden a su tienda física; por lo que no pueden dar por hecho que su estrategia on line es la misma que la off line.
  • Contenido atractivo y acertado. Todas las comunicaciones deben ser atractivas, las pymes tienen que lograr que sus seguidores y clientes potenciales interactúen con su contenido; si esto no sucede, la gente olvidará que existes, e incluso creerá que no te importan.
  • Verificar la infraestructura de la empresa. Hay que revisar la capacidad que tiene el emprendedor de atender a sus clientes; de nada sirve
  • Es el momento de hacer anuncios. No se requieren muchos recursos. Hay que probar e ir haciendo los cambios necesarios según la respuesta de cada campaña. La inversión puede comenzar desde 20 pesos. Se debe ver el alcance y potencial que se tiene como empresa y lo que se está dispuesto a invertir en Facebook.

¿Dónde iniciar?

Se puede visitar:

  • com/business (Facebook para empresas)
  • com/blueprint
  • Impulsa tu Empresa (evento anual)
  • Capacitaciones en eventos dirigidos a emprendedores.

Si tu empresa está creciendo, tiene nuevos proyectos y requieres recursos para echarlos a andar, apóyate de un Asesor SOC para que te oriente sobre los créditos empresariales que más te convienen.

Visita: socasesores.com

Síguenos en nuestras redes sociales:       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *