Venta y precios en viviendas se mantendrán pese a Trump.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Por Metros Cúbicos.

La incertidumbre financiera seguirá hasta que Trump llegue a la Casa Blanca, pero en México la venta de casas seguirá porque hay demanda.

“No se esperan ventas de pánico como las que hubo tras la nacionalización de la Banca, o en el marco de la crisis financiera de 2008-2010”, afirmó Eugene Towle, director general de la consultora inmobiliaria Softec.

Es posible que aquellos interesados en comprar en el extranjero pospongan su inversión por cautela, “pero en casa, la demanda sigue, pues no ha sido cubierta, aun cuando suban las tasas de interés”, asentó Towle.

Según INEGI, la demanda no cubierta es de poco más de un millón de unidades por año, frente a una producción promedio de 350,000 a nivel nacional, lo que ha incidido en el crecimiento de la autoconstrucción.

Alza de tasas sin mayor impacto

A la fecha, no han subido las tasas de crédito hipotecario pese a que ya subieron las tasas de fondeo bancario. “Los bancos y el ahorrador han absorbido el impacto”, señaló el entrevistado.

Esto significa que aún puedes comprar tu vivienda con tasas de interés de un dígito ya que ante la competencia, los bancos mantienen sus tasas sin cambios.

Si tienes la intención de comprar vivienda de un millón de pesos, aportando un enganche de 150,000 pesos, pagando una hipoteca de 10,000 pesos al mes, el cambio no será drástico.

Si la tasa sube cinco puntos base, tendrías que pagar una mensualidad de $10,500; o en su defecto, agregar 40,000 pesos de enganche para que vuelvas a quedar con mensualidades de 10,000 pesos.

El alza de tasas, dijo el experto, afecta poco a nuestro país porque las familias están poco endeudadas. “La gente hace un esfuerzo por anticipar pagos de su crédito hipotecario. Cada crédito que se firma a 25 años se termina liquidando en 11 años, ya sea con la banca o con los institutos públicos Infonavit o Fovissste.

Mercado hipotecario crece más que la economía

Pese a que en 2016 menos personas obtuvieron un crédito para la compra de vivienda, y bajaron los montos de financiamiento, el sector hipotecario cerrará el año con un crecimiento superior a la economía. Tan sólo las hipotecas bancarias crecieron 6%, según el documento Situación Inmobiliaria de BBVA Bancomer.

La originación de crédito público y privado se contrajo 3.9% en términos de monto y 3% en el número de créditos. Los institutos públicos marcaron la tendencia descendente, mientras que la banca incrementó el monto hipotecario colocado para vivienda nueva, en particular en segmentos medios y residenciales.

BBVA Bancomer prevé un incremento de 40 puntos base en las tasas de interés, con lo cual la tasa hipotecaria se mantendrá por debajo del 10%. Actualmente las tasas van entre 8 y 9.05% promedio.

Sube la vivienda 8%, promedio

Según cifras reportadas por la Sociedad Hipotecaria Federal, el índice de precios a la vivienda creció 8% en los dos primeros trimestres del año, lo cual ha sido heterogéneo en todo el país, con excepción de Nuevo León, Jalisco y la CDMX, donde los precios son superiores al resto. Esta apreciación responde al incremento en los costos de insumos como el concreto y el cemento.

¿Ya encontraste la casa o departamento que deseas comprar? Acércate a un Asesor SOC quien sin costo te orientará y acompañará durante todo el proceso de la obtención de tu crédito hipotecario.

Visita: socasesores.com

Síguenos en nuestras redes sociales:       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *