¿Por qué mi crédito Infonavit aumenta cada año?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Por Metros Cúbicos

Si estás pagado un crédito del Infonavit, seguramente te has dado cuenta que año con año el monto de tu deuda y tu mensualidad se incrementan. Aquí te explicamos por qué sucede esto y cómo se calculan estos incrementos.

El monto que te presta el instituto, así como las mensualidades que pagas están expresadas en Veces Salario Mínimo, VSM. ¿Qué implicaciones tiene esto en tu crédito?

Significa que tu pago mensual no es fijo, sino que se incrementa en la misma medida en que aumenta el salario mínimo. El monto que adeudas se modifica en la misma proporción. Esto sucede cada año en enero, fecha en que se hace el ajuste anual salarial.

Al inicio del 2016 el salario mínimo tuvo un incremento de 4.2%, ahora equivale a $73.04 pesos diarios.

¿Cómo se modificará tu crédito?

Deuda: El saldo a pagar se expresa en Veces Salario Mínimo Mensual (VSMM), por lo que debes multiplicar el salario mínimo por 30.4, que es el promedio de días que tiene un mes. En este caso la operación quedaría así: 73.04 x 30.4= $2,220.4 pesos.

Para calcular en pesos cuánto se incrementará tu deuda, consulta en el último estado de cuenta 2015 cuántos salarios mínimos adeudas y multiplícalos por $2,220.4 pesos.

Pagos mensuales: Para este cálculo la operación es distinta pues el monto a descontar está en Veces Salario Mínimo Diario (VSMD). En la carta de Aviso de Retención que te entregaron cuando tramitaste tu crédito se indica las VSMD que te descontarán mensualmente durante toda la vida del crédito.

Para calcular el incremento en pesos de tu descuento 2016, multiplica dicho factor por el nuevo salario mínimo (73.04 pesos).

¿Por qué ahora debo más?

La respuesta es: porque el saldo deudor a finales de diciembre estaba calculado sobre el salario mínimo de 2015 (70.10 pesos), pero al llegar enero se ajusta el importe incrementándose en un 4.2% (por el aumento al salario mínimo), lo mismo pasa con la mensualidad.

Considera que el saldo deudor empezará a bajar poco a poco, por lo que pagues cada mes y por la aportaciones bimestrales que hace tu patrón al Infonavit, mismas que van directamente a capital.

Por ello, en el supuesto de perder la relación laboral, dejarías de recibir dichas aportaciones y la cantidad adeudada disminuiría en menor medida.

Recomendaciones

Si ya tienes un crédito Infonavit, la principal recomendación es que adelantes pagos a capital, con lo cual podrás terminar el financiamiento antes del tiempo estipulado.

Puedes realizar pagos parciales, además del descuento de nómina. Para hacerlo debes llamar a Infonatel (9171 5050 o 01800 008 3900) para informar que quieres adelantar cierta cantidad de tu crédito, el asesor te indicará en qué momento debes realizarlo para que se aplique directo a capital.

Esto también ayudará a que sea menor el impacto del aumento anual al salario mínimo, pues al ser menor tu deuda, los intereses bajarán considerablemente, aunque no debes olvidar que mientras debas el crédito siempre aumentará en enero de cada año.

También puedes sustituir tu crédito por uno de la banca comercial. Para facilitar este proceso puedes acudir con un Asesor SOC quien con gusto te perfilará al crédito que más te convenga.

Visita: socasesores.com

Síguenos en nuestras redes sociales:       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *