¿Trabajadores independientes para tu Pyme? Conoce las nuevas tendencias laborales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Por Carmen Castellanos

Conforme llegan los retos económicos y laborales a nivel mundial y local, siempre es importante analizar cuáles son las tendencias que nos pueden permitir ahorrar sin afectar los objetivos del negocio ni la productividad.

Una opción que va al alza es la de contar con trabajadores independientes que tengan determinadas habilidades y contactos clave para impulsar la productividad de las industrias locales.

De acuerdo con la consultora global en reclutamiento especializado, Hays, actualmente, la cantidad de profesionales autónomos con habilidades específicas para ciertos sectores están mostrando éxito al momento de alcanzar sus metas y los empresarios ya comienzan a percibir los beneficios que conlleva este tipo de contratación.

De acuerdo con el último número del Hays Journal 12, publicación semestral que analiza las principales tendencias del mercado laboral global, existen muchas ventajas al trabajar de manera independiente tanto para los empleados como para los empleadores.

“Una cantidad creciente de colaboradores está optando por trabajar de manera independiente, en lugar de tomar trabajos permanentes, debido a la flexibilidad que esta modalidad ofrece para ambas partes.

La publicación asegura que trabajar de esta forma les permite trabajar de una manera más proactiva.

Además, “las compañías también entienden los verdaderos beneficios de una fuerza de trabajo flexible, ya que les proporciona una oportunidad de adquirir rápidamente ciertas habilidades sólo cuando se requieran, ya sea para trabajar en un proyecto en particular, para cubrir puestos laborales durante las vacaciones o para los periodos de mayor volumen de trabajo”, destaca la firma de Recursos Humanos.

Para una organización disponer de trabajadores independientes o temporales en los registros significa que son capaces de planificar un presupuesto sobre la base de un objetivo en particular, otorgándoles un mayor control sobre sus presupuestos, ya que sólo pagan por las horas trabajadas.

“Además, hacer uso de los servicios de un trabajador independiente o temporal también garantiza que el personal permanente no invierta horas extras en otras tareas y se puedan focalizar en su actividad principal”, detalla Hays.

No hay que perder de vista…

Sin embargo, siempre será importante considerar posibles riesgos cuando se opta por este modelo, como que los empleados no se comprometan del todo con la marca, lo que obliga a tomar medidas para que esto no suceda como integrarlos adecuadamente a la compañía y hacerlos sentir una parte más de su equipo de trabajo.

“Esto garantiza que se formará una relación positiva, lo que ayuda a que se sientan más a gusto en el día a día de la empresa”, destaca Hays.

Además, según el Hays Journal 12, siempre será imprescindible ofrecer capacitación y entrenamiento al personal, no importa si es independiente o interno de tiempo completo.

Otra situación importante será garantizar un pago adecuado por la labor del independiente, ya que éste usualmente no goza de otras prestaciones ni vacaciones.

¿Tu pequeña o mediana empresa ya está lista para implementar este modelo laboral?

Visita: socasesores.com

Síguenos en nuestras redes sociales:       

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *