Un contrato de arrendamiento es un documento legal que tiene que formar el inquilino y el propietario, el cual debe de cumplirse y que no puede terminarse antes de la fecha que el mismo documento lo señala, pero existen algunos casos en los cuales el contrato puede terminar, a continuación te lo explicamos.
¿Cómo se termina un contrato de arrendamiento?
Ambas partes tienen el derecho a terminar el contrato de arrendamiento, para que eso ocurra tiene que haber una condición para hacerlo y el arrendatario como el arrendador lo pueden culminar sin la necesidad de pagar indemnización.
Existen diferentes motivos por parte del propietario para terminar con el contrato, uno de ellos es que el inquilino cause problemas recurrentes con los vecinos.

Estos son los 5 motivos para terminar un contrato de arrendamiento
- Otra de las razones es que el inquilino realice cambios o remodelaciones en la propiedad sin algún consentimiento del dueño o cause daños en la vivienda arrendada.
- En caso de que el inquilino no pague el monto del alquiler que estipula el contrato o que el arrendatario no pague los servicios públicos, cuando se corte el suministro de alguno de ellos.
- Por otra parte, el inquilino también puede terminar el contrato, para eso se tienen que dar algunas de las siguientes condiciones:
- El inquilino puede terminar con el contrato de arrendamiento en la fecha del vencimiento del mismo, es necesario que se le avise al propietario de menos con 30 días de anticipación.
- En caso de que los servicios básicos sean cortados al arrendatario, el propietario tendrá que responder. En caso de que el corte sea provocado por el arrendador y no pagó el servicio, el arrendatario podrá cancelarlo y tendrá que descontar el monto del alquiler.
Que el inmueble no se encuentre en óptimas condiciones y que impida que el inquilino pueda disfrutar de la misma.
Otras razones por las cuáles el contrato de arrendamiento podría terminar
No es normal que el contrato de arrendamiento termine antes a menos de que alguna de las dos partes lo decida y que ambos estén de acuerdo con el término del mismo. Sin embargo tanto arrendatario como arrendador están en todo el derecho de poder cancelar si existen fallas de las que antes mencionamos.
Importancia del Contrato de Arrendamiento
Recuerda que rentar una propiedad, ya sea casa, departamento, local o comercial es importante que el propietario te brinde el contrato de arrendamiento, en el cual se especifiquen los compromisos que ambas partes deberán tener durante el goce del servicio.
El contrato es el armamento ante cualquier incidente que pueda surgir en el periodo en vigor, por lo cual es importante leerlo detenidamente antes de firmarlo, principalmente el apartado donde se hable de recesión, ya que no se puede concluir fácilmente.

¿Cuáles son las cláusulas del contrato de arrendamiento?
El contrato es el respaldo ante cualquier accidente que pueda surgir, en el cual también vienen las clausulas.
Las cláusulas son condiciones que se establecen en un contrato cuando un suceso no previsto surge. En el contrato de arrendamiento, encontrarás cláusulas que especifiquen los motivos de cancelación inmediatamente, así como las medidas que se tomarán después.
Algunas de las cláusulas comunes que te puedes encontrar son:
- Falta de pago de renta.
- Subterráneo o traspaso.
- Modificaciones sin autorización.
- Uso diferente de lo pactado.
- Cometer actos ilícitos en el inmueble.
Es importante tener en cuenta estas cláusulas, ya que si se comete alguna de estas infracciones y el dueño no procedió con la rescisión inmediata, posiblemente al final del contrato desee una compensación, por lo cual es importante llegar a un acuerdo.
¿Cuáles son las condiciones de cancelación?
Por otra parte, las condiciones son las medidas que procedan a la cancelación del contrato, en caso de que desees cancelar antes de tiempo, deberás responsabilizarte de las obligaciones a tu cargo.
Las condiciones de cancelación anticipada son el finiquito del contrato, ya sea pagando las rentas restantes al plazo acordado o únicamente determinada cantidad, ambas opciones son legalmente aceptadas y el pago dependerá de lo que diga el contrato.
En algunas de las situaciones el propietario, además de pedir el finiquito del contrato, retiene la cantidad proporcionada como depósito.
¿Cuándo se debe solicitar la cancelación?
La cancelación debe ser a tiempo, se debe informar mínimo cuatro meses antes que el contrato venza, de manera oficial, pues el arrendatario debe dar un preaviso al propietario tres meses antes de la fecha de finalización.
La entrega la tienes que realizar de acuerdo al contrato y con la prórroga de tiempo establecida, estás últimas se proporcionan de una a dos semanas.
Sabemos que para ti es importante contar un patrimonio en donde puedas realizar todas las modificaciones a tu gusto, por tal motivo te invitamos a que te contactes con uno de nuestros asesores en socasesores.com.