¿Cuál es la diferencia entre bienes inmuebles y muebles?

Te decimos la diferencia entre bienes inmuebles y muebles.

0
394
¿Cuál es la diferencia entre bienes inmuebles y muebles?
¿Cuál es la diferencia entre bienes inmuebles y muebles?

En el mundo de las finanzas existen diferentes términos, algunos suelen ser parecidos, pero son conceptos totalmente diferentes, un ejemplo de esto es un bien inmueble y mueble, aunque pareciese que es lo mismo, son cosas diferentes. A continuación, explicaremos las complejidades de cada uno.   

Concepto de los bienes inmuebles y muebles

Los bienes inmuebles como también son conocidos son tipo de propiedades que hacen referencia a terrenos o edificaciones. Forman parte del patrimonio de una persona o de una sociedad mercantil.

Por su parte los bienes muebles son propiedades físicas como objetos materiales y tangibles, que pueden ser trasladados de lugar, vendidos o traspasados en propiedad sin la necesidad de realizar modificaciones en el lugar donde se encuentran.   

La importancia de entender entre bienes inmuebles y bienes es por varias razones que van desde temas legales, fiscales y financieros.

Cuando nos referimos a los aspectos legales, los bienes inmuebles están fijos al suelo y no se pueden mover sin causar daño como terrenos, edificios y casas, están sujetos a regulaciones específicas como el registro de la propiedad, hipotecas y derechos de posesión.

En cuanto a los bienes muebles, estos se pueden mover sin alterar su naturaleza o causar daños como vehículos, muebles y equipos electrónicos. Las leyes que los regulan son diferentes, menos formalidades al momento de la transferencia.

En cuanto se trata de una valoración y financiación, los bienes inmuebles son activos con más valor, mientras que, en los muebles, algunos tienen un valor considerable, pero no se usan como garantías en préstamos a largo plazo.           

Concepto de los bienes inmuebles y muebles
Los bienes inmuebles están fijos al suelo.

Características de los bienes inmuebles

Los bienes inmuebles son bienes raíces que se refieren a terrenos edificados y son el patrimonio de las personas, dentro de sus principales características es que se encuentran arraigados en la tierra, lo que significa que están vinculados de forma permanente en algún lugar geográfico especifico.

Estos pueden ser terrenos o construcciones sobre ellos. Los bienes inmobiliarios generan empleo y riqueza, ya que algunos pueden ser vendidos o alquilados.

Características de los bienes inmuebles
Los inmuebles son el patrimonio de las personas.

Algunos de los ejemplos son:

  • Terrenos: terrenos baldíos, parcelas agrícolas o terrenos urbanos son ejemplos de bienes inmuebles que no tienen construcciones sobre ellos, pero tienen un valor debido a su ubicación y potencial de desarrollo.
  • Edificios: los edificios con fines residenciales o comerciales se consideran bienes porque están anclados a la tierra de manera permanente. Esto incluye edificios de apartamentos y oficinas, así como cualquier tipo de estructura.     
  • Casas: las casas son viviendas individuales, porque están construidas de manera permanente en un lugar determinado. 

Características de los bienes muebles

Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro sin perder su integridad y utilidad, dentro de sus características principales están:

  • Movilidad: los muebles tienen la capacidad de ser trasladados.
  • Tangibilidad: los bienes muebles son tangibles, lo que quiere decir que se pueden tocar y manipular.
  • Fungibilidad: otros bienes de la misma especie, calidad y cantidad se pueden reemplazar.
  • No están vinculados al suelo: estos no están vinculados de manera permanente a un terreno o edificación.
  • Derechos de propiedad: algunos de los bienes pueden transferirse fácilmente de una persona a otra, incluso sin la necesidad de un contrato, pero todo depende del tipo de bien.
  • Registro: mientras que hay otros como vehículos, motocicletas, aeronaves los cuales son necesarios registrarlos, para no tener problemas legales.

Estas son las características principales para entender el manejo legal y comercial de los bienes muebles.      

Diferencias clave entre bienes inmuebles y muebles

Una de las principales diferencias es la depreciación, en este caso los muebles suelen depreciarse con el paso del tiempo, especialmente con los que tienen una vida útil limitada, vehículos, equipos de computo o electrónicos, mientras que un inmueble no pierde valor, incluso con el paso del tiempo este puede aumentar.

Otra de las diferencias son las implicaciones legales, por ejemplo, los trámites fiscales y legales son más sencillos, excepto cuando son vehículos; mientras que los inmuebles están sujetos a regulaciones más estrictas, incluyendo impuestos específicos y registros para la transferencia de propiedad.

Finalmente, ejemplo de uso, para los muebles su fin es para consumo o producción a corto o mediano plazo, como vehículos para transporte o herramientas para trabajar. Los inmuebles son utilizados como activos a largo plazo, inversión, residencia o para establecer negocios.          

Aplicaciones prácticas en las finanzas personales
Comparar un bien inmueble como una casa o un terreno es una inversión.

Aplicaciones prácticas en las finanzas personales

Comparar un bien inmueble como una casa o un terreno es una inversión a largo plazo que puede aumentar su valor con el tiempo. Lo más común adquirir propiedades como parte de una estrategia de ahorro, incluso la compra de una casa o terreno genera tranquilidad para un futuro.

Por su parte los muebles tienden a depreciarse con el tiempo, por lo cual no se llegan a considerar como inversiones complejas, sin embargo, son esenciales para la vida en general. 

Conclusión

Como conclusión podemos decir que identificar estos términos junto con las cualidades que cada uno tiene, sabremos en que momento estamos haciendo una inversión y cuales nos ayudan en nuestra vida diaria.

En SOC te invitamos a que descargues nuestra guía cómo hacer crecer tu negocio con un crédito empresarial. 

Referencias

https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/ABC-de-la-inversion-en-bienes-raices-recomendaciones-para-un-futuro-financiero-exitoso-20231111-0022.html

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí