Compraventa de un inmueble no debe ser un trámite complejo

Un gasto notarial que se genera mediante la compraventa de un inmueble, no debe de ser un trámite complejo, así lo explicó el licenciado Alejandro Ruiz, quien pertenece a la Notaría 233 de la CDMX.

0
75
Compraventa de un inmueble no debe ser un trámite complejo
La Notaría 233 de la CDMX, explicó cuál es el proceso para una buena compraventa.

Un gasto notarial que se genera mediante la compraventa de un inmueble, no debe de ser un trámite complejo, tampoco se debe de ver como un obstáculo la notaría donde se hace, así lo explicó el licenciado Alejandro Ruiz, quien pertenece a la Notaría 233 de la CDMX.

“Los notarios con los vendedores deben de ser un aliado, no se debe de ver como un trámite que imposibilite la venta de una vivienda”, fueron las palabras de Alejandro Ruiz en su participación con los brokers de SOC.

Ruiz mencionó que para el proceso es importante cumplir con la documentación, que otorga confianza entre el vendedor y el comprador para adquirir un bien.

“El proceso requiere documentos para llevar a cabo la operación, cuando se ponen de acuerdo comprador y vendedor. Debemos tener en cuenta que hay documentos que necesitan tiempo”, reiteró.

Ruiz destacó que el trabajo de los vendedores es asesorar al cliente, presentar los documentos necesarios para realizar el trámite; mientras que la notaría tiene la obligación de tramitarlos y mandarlos directo al banco para poder dar visto bueno.

Contado con los documentos, los tiempos de respuesta en la Ciudad de México conllevan un tiempo, como ejemplo, el certificado de gravamen el cual se ha tardado un día por las cargas de trabajo y atraso para finales del 2021.

“Hablando del gravamen, nosotros hicimos una media de que este papel tarda de dos a tres días, pero se irá regularizando en Enero”, apuntó.

Constancias como la del agua y luz no tardan y se pueden conseguir de manera digital o impresa, obteniéndolas el mismo día.

Sobre los tiempos de respuesta en el Estado de México, explicó; “suelen ser tardados, por no decir burocráticos. Pero depende del municipio en donde te encuentres, el gravamen es algo que tarda tiempo”.

“En el caso del agua, para pedir el documento se tiene que hacer una inspección y el inspector tiene que hacer las investigaciones de no adeudo de agua. La tramitología entre la CDMX y el Edomex es completamente diferente”, reiteró.

Gastos notariales


Alejandro Ruiz destacó que es normal que la notaría que se encarga del proceso de compraventa reciba un pago, pero no existe certitud de parte de los compradores que es lo que se tiene que pagar.

En los gastos está el impuesto de adquisición de inmueble el cual se calcula respecto al valor más alto entre precio de venta más el de avalúo y valor catastral, para poder calcularlo es entrar al programa de jornada notarial, el cual contiene beneficios.

Dentro de los beneficios se calcula dentro del valor catastral, que tradicionalmente es el valor más bajo y aparte del resultado se tiene un porcentaje de condonación o que la CDMX paga un pequeño porcentaje.

En el segundo rubro son los derechos de registro y se calcula de acuerdo a una tabla que está publicada en la Gaceta de la Ciudad de México, la cual cambia de acuerdo a la inflación. Se calcula de acuerdo al valor del inmueble, se calculan los derechos de registro de la compraventa y de acuerdo al valor del crédito se calculan los derechos de registro del crédito.

Un tercer rubro son las erogaciones o gastos administrativos de la gestoría; “aquí va todo, es decir costos de derechos de certificados de no adeudo, certificado de libertad de gravamen y mejoras de clave y valor. Adicionalmente los gastos de gestoría”, documentó.

Importancia de la Jornada Notarial


Alejandro Ruíz señaló que esta otorga reducciones de impuestos sobre la compra de inmuebles y la cual va desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de este 2022.

“Hay algo muy importante que destacar, solo se puede utilizar este programa una vez al año. Lo único que se tiene que presentar ante la notaría es identificación oficial con fotografía, boleta predial actualizada y el tope máximo para la Jornada Notarial es de un 1 millón 411 mil 589, actualizado este año”.

Reformas antilavado


Ruiz subrayó la importancia de la ley antilavado, la cual se aplican en la compra de un inmueble y responde la pregunta ¿A quién le estoy vendiendo?, ¿De dónde viene el dinero?

“Importante que tengamos los elementos para mayor certeza, eso lo vamos a lograr mediante su identificación, copia de acta de nacimiento, comprobante de domicilio y un formulario que se llena de puño y letra”, dijo.


Alejandro agradeció su participación y el espacio que SOC le otorgó para hablar temas que son importantes para los brokers; “agradezco, pero sobre todo ustedes cuentan con un aliado, que está en disposición de ayudarles en todas las dudas que tengan”.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí