¿Cómo funcionan los seguros para trabajadoras del hogar?

Aquí te explicamos en qué consiste un seguro para trabajadoras del hogar y cómo funciona.

0
2532
trabajadoras del hogar

Sabías que, menos del 5% de las personas que se dedican a labores domésticas son las que cuentan con un seguro. Es decir que, 2.4 millones de personas que se dedican a este tipo de actividades son quienes cuentan con protección en caso de algún percance laboral. No te pierdas este artículo, porque te platicaremos cómo funcionan los seguros para trabajadoras del hogar.

Acerca de las trabajadoras del hogar

Estas personas generalmente son contratadas por la cabeza de familia o por el titular del hogar familiar, para hacer las tareas domésticas, el cuidado del hogar o de los miembros de la familia.

También puede hacer otras funciones como limpieza, planchado y lavado, cuidados de menores de edad y adultos mayores, jardinería y demás servicios.

seguros para trabajadoras del hogar

Pero hoy en día, también se puede contratar por medio de un outsourcing o Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y al darlas de alta, se garantiza su acceso a:

Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez o vida, fondo para el retiro, prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

¿Desde cuándo existen los seguros para trabajadoras del hogar? 

Estos seguros existen desde marzo de 2019, cuando se puso en marcha el Programa Piloto para la incorporación de las y los trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), modificando Ley del Seguro Social y a raíz de su respuesta positiva ahora existen diferentes tipos de seguros para protegerlas cuando se cuenta con un seguro para la vivienda.

Hacer su incorporación, es lo ideal

¿Cómo solicitar un seguro para trabajadoras del hogar?

La afiliación al IMSS la pueden hacer tanto patrones como trabajadoras del hogar. Y en caso de que tenga más de un empleador, ella misma deberá de dar notificación al IMSS de cuántos patrones tiene.

Y en caso de ser un seguro privado, los planes de protección son una alternativa en materia de salud, que cuida y da seguridad a las trabajadoras con costos accesibles y flexibles para el empleador, con diferentes modalidades que pueden adaptarse a la realidad financiera de cada familia. 

Beneficios de contar con un seguro para trabajadoras del hogar

La protección para este sector de personas es indispensable, desde el contrato por escrito, vacaciones, aguinaldo y atención médica, son obligaciones que los patrones deben otorgar a trabajadoras domésticas.

¿Qué cubre un seguro para trabajadoras del hogar?

A las personas trabajadoras del hogar que cuenten con seguro les cubrirá: atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión así como cobertura para la familia de la persona trabajadora del hogar, por mencionar las más importantes.

Costo del seguro para trabajadoras del hogar

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los patrones con las personas trabajadoras del hogar, el IMSS cuenta con un simulador de cuotas, el cual facilitará el cálculo de importe a pagar por concepto de cuotas obrero patronales.

Toma en cuenta que dependiendo del número de patrones al que se presten los servicios, salario percibido y días laborados con cada patrón es que se calculará el pago.

Si a la trabajadora del hogar le ofrecen un seguro privado, existen diferentes planes que se adaptan al perfil y van desde 80 pesos anuales e incluye varias coberturas como accidentes en el hogar.

 ¿Cuáles son los requisitos de un seguro para trabajadoras del hogar? 

Depende del seguro que se solicite los requisitos pueden variar, pero generalmente solicitan:

  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial vigente
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Datos del solicitante o representante legal

Tu trabajadora del hogar no podrá ser asegurada si presenta lo siguiente

1Alguna enfermedad preexistente

Tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas, como: complicaciones tardías de la diabetes mellitus; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher).

Enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías o insuficiencias cardíacas, secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio), enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras.

2Enfermedades sistémicas crónicas

Del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencia, enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

No cabe duda que el afiliar a las trabajadoras del hogar es una actividad que no se debe dejar de lado.

Considera que contar con este tipo de soportes puede significar una gran ayuda tanto para ambos lados, la empleada y el empleador.

Ya que, al no contar con este seguro cualquier imprevisto correrá por parte del empleador que pueden afectar en gran medida las finanzas de quién emplea a estas trabajadoras.

Si te gustó este artículo, compártelo para que más personas se informen sobre la importancia de los seguros para trabajadoras del hogar. También te invitamos a que te suscribas a nuestro Newsletter SOC para que no te pierdas de temas financieros. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí