Algunas de las principales razones por las que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) fracasa se relaciona con la falta de recursos.
No tener definidos indicadores y objetivos, una planeación deficiente y malas prácticas al momento de aterrizar los proyectos.
Lo que hace que en México sólo 25% de este segmento empresarial sobreviva los primeros dos años de su funcionamiento.
El 75% de la pyme “fallece” por la falta de una estrategia clara, que puede incluir los 4 elementos descritos.
Uno de los errores más comunes que hacen “naufragar” y desaparecer a la pyme es no realizar análisis básicos.
Que te puedan ayudar a descifrar cuál es el público objetivo que buscas atraer a la hora de lanzar un determinado producto o servicio, por ejemplo.
Definir los objetivos para tu pyme te permitirá evaluar si las estrategias que planeas incorporar funcionarán, por lo que debes tener presente que los objetivos y metas que buscas deben ser específicas, medibles, alcanzables y tener una fecha para alcanzarlas.
Con una adecuada planeación es posible proponer acciones con un plan del cómo, cuándo y qué objetivos buscas alcanzar y el tiempo que con el que cuentas para hacerlo.
Otra de los argumentos es la carencia de ingresos, por lo que es importante que evites gastos innecesarios y tomes en cuenta que las ganancias de tu pyme y el efectivo disponible no son lo mismo, por lo que debes aprender a administrar tus recursos.
Información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Banco de México (Banxico) indica que muchos propietarios de pymes se niegan a vincularse al sistema financiero formal.
Para obtener financiamiento, por lo que involucran sus finanzas personales para echar andar un negocio o para consolidarlo, lo que no es sostenible en el tiempo.
Crédito empresarial
Antes de solicitar un crédito empresarial, sin embargo, es necesario que tomes en cuenta algunas variables que realmente te ayuden a impulsar el crecimiento de tu pyme.
La más importante es revisar tu capacidad de pago y que puedes pagar el crédito que solicitas sin caer en una deuda que con el tiempo no puedas remunerar.
Sabemos que las pymes son el motor de la economía en México, puesto que de 4.2 millones de unidades económicas que operan en el país, 99.8% son pyme, las cuales aportan 42% del PIB y generan 78% del empleo.
En SOC, Líderes en Asesoría Financiera, estamos disponibles para asesorarte sin costo sobre el financiamiento que más te conviene para consolidar tu negocio, sin caer en la estadística del fracaso.
Conoce los servicios de Asesoría para crédito empresarial aquí.
Temas: Crédito empresarial