El mundo financiero implica tener un vocabulario amplio y con palabras poco complejas, por lo que a una persona que no está familiarizada con el tema le resultará un tanto difícil entenderlos. Es por eso que hoy te daremos un abcdario financiero con los términos más utilizados; te los explicaremos de manera sencilla con el fin de que puedas entenderlos lo mejor posible y los pongas en práctica más adelante.
ABCdario Financiero SOC para principiantes.
- Activo: es una posesión que no genera gasto, sino que aporta ingresos. Representa los bienes y derechos de la empresa.
- Bróker: persona o empresa que tiene el papel de intermediario en la compra-venta de un producto financiero
- CAT*: por sus siglas (Costo Anual Total) es un indicador que sirve para el cálculo total del financiamiento de un crédito.
- Declaración Anual: documento oficial en el que personas físicas o morales deben presentar un reporte de todas las operaciones (ingresos y gastos) que realizaron durante el año ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y puede hacerse por medio de su sitio web.
- Economía: estudia la manera de administrar los recursos para satisfacer las necesidades humanas, lo que significa mantener un intercambio de bienes o servicios con el exterior, por medio de las exportaciones
- Fideicomiso: contrato o acuerdo en el que una o más personas transmiten bienes, dinero o derechos de su propiedad a otra persona, a diferencia del testamento, este tiene efecto desde el momento en que se crea.
- Ganancia: básicamente es la disminución de gastos, en pocas palabras un beneficio económico con la proporción entre ingresos totales sacando los costos de producción, distribución y comercialización de algún producto o servicio en particular.
- Hipoteca: fue creado para que una institución financiera pueda otorgar un préstamo o crédito a una persona a cambio de un bien material.
- Inflación: proceso de aumento de precios en un país, un desequilibrio entre la oferta y la demanda de la economía.
- Liquidez: disponibilidad de activos transformados en efectivo, sin que produzca una pérdida significativa.
- Moneda: medio de cambio de una unidad de valor, dinero en circulación emitido por instituciones oficiales de un país, que sirven como forma de pago en una transacción.
- Obligación: acuerdo adquirido por la empresa, en concepto de préstamo con una entidad financiera haciendo la devolución de una deuda al final de un periodo establecido.
- Pasivo: deuda o compromiso de pago en un plazo exigible determinado, que puede ser en el corto, medio y largo plazo y se utiliza para pagar su activo.
- Rentabilidad: hace referencia al rendimiento que ha tenido una inversión u operación financiera siendo un indicador para poder conocer el desarrollo de la empresa.
- Seguro: medio eficaz para la protección de los individuos frente a las consecuencias de los riesgos el cual una aseguradora se encarga de indemnizar todo o parte del perjuicio por el evento previsto.
- Tasa: un tributo que debe pagar un consumidor o usuario por el uso privado de un bien o servicio de dominio público, a diferencia de los impuestos, dicho tributo se basa en el principio de beneficio.
- Vencimiento: en finanzas se conoce como el plazo límite en que se debe cumplir una obligación contractual.
Existen muchos términos más, pero esperamos haya sido de gran utilidad nuestro abcdario financiero SOC y puedas ponerlas en práctica más adelante.
Comprender el significado de estas palabras es muy importante, ya que tener un conocimiento previo te ayudará a la hora de tomar decisiones en temas financieros.
En el momento en que tramitas una Hipoteca, un Crédito Empresarial o un Seguro, recuerda que de cualquier forma nuestros expertos están listos para asesorarte sin costo. SOC Líderes en Asesoría Hipotecaria está para ayudarte.
Contacta a uno de nuestros asesores, ellos te brindarán la información que necesites.
*Al momento de que solicites algún préstamo o tarjeta de crédito, te recomendamos que compares el porcentaje CAT de las instituciones financieras de tu interés.
Fuentes: