Si has decidido contratar créditos hipotecarios, lo óptimo es revisar las diferentes alternativas que te ofrece el mercado con la asesoría de un profesional hipotecario, ya que estás planeando la adquisición de un bien que formará parte de tu patrimonio.
Analizar y comparar te ayudará a conocer mejor cuánto tendrás que pagar por este tipo de financiamiento en su totalidad, una actividad que tal vez no sea sencilla para ti si no tienes el dominio de cada uno de los productos que manejan los bancos.
En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) contabiliza a 10 bancos como los más grandes del país; de éstos, debes contemplar que cada uno cuenta con al menos tres productos hipotecarios.
Por ello, además de saber qué comparar, lo mejor será acercarte a un Asesor SOC, un especialista que ofrece orientación sin costo para ti, para que puedas elegir el financiamiento más conveniente para ti.
Factores a comparar
Si te preguntas cuáles son los aspectos que debes analizar, aquí tienes un listado con los puntos esenciales, no los pierdas de vista.
- Porcentaje máximo de financiamiento: es el monto máximo que el banco te prestará, acorde con su producto hipotecario y tu monto de enganche.
- Tasa de interés: es el precio que pagarás al banco por el dinero que te va a prestar según el plazo que hayas contratado.
- Costo Anual Total (CAT): es un porcentaje anual que engloba la mayoría de los gastos que involucra tu crédito (intereses, comisiones y seguros, entre otros).
- Enganche: es la suma de dinero que se invierte en un inicio sobre el valor del inmueble y oscila entre el 10 y 35 por ciento .
- Plazo: es el tiempo máximo para pagar el crédito.
- Seguros: cuando contratas un crédito hipotecario el banco te protege y se protege con la compra de seguros como el de vida o de daños.
- Pago a capital: es el monto de la mensualidad que va directamente al pago de tu deuda.
- Gastos adicionales: Gastos como la comisión por apertura de crédito; costo del avalúo comercial; gastos de investigación, escrituración de la casa, gastos notariales y el impuesto relativo a la compra de la casa o inmueble.
Ventajas de créditos hipotecarios con un Asesor SOC
Andar este camino solo puede suponer errores al momento de elegir tu crédito final, por eso te recomendamos acercarte a un Asesor SOC, un experto en temas hipotecarios; para que tu decisión sea más rápida y fácil.
¿Qué hará por ti?
- Te explicará por qué la tasa de interés no es el elemento que determina cuál es el crédito hipotecario más barato.
- Podrás comparar créditos hipotecarios de los principales bancos del país en una sola asesoría, ya que trabaja con todos ellos.
- No tiene bancos «favoritos», por lo que te recomendará la opción que realmente te conviene más.
- Analizará tu perfil y tus necesidades para identificar , basado en esto te mostraremos alternativas que te convengan y te ayudaremos a elegir la mejor.
- Su servicio no tiene costo porque el banco que hayas elegido cubrirá sus honorarios.
Recuerda, no contrates un crédito hipotecario sin antes realizar un análisis de las diferentes opciones en el mercado.
*Con información de instituciones bancarias y asesores en créditos hipotecarios.
Lee más sobre Créditos Hipotecarios aquí