No retrases más la salida de casa de tus padres. Sabemos que ser independiente puede ser difícil, pero si te preparas adecuadamente no sólo lo harás con éxito, si no que seguro, así te mantendrás.
Consejos sobre cómo ser independiente
Para lograrlo, te compartimos algunos consejos de cómo ser independiente que si logras replicar, superarás tus expectativas hacia tu libertad económica y familiar:
1Obtén tus propios ingresos:
un primer paso esencial al momento de buscar la independencia de tus padres, es creyendo en ti y generando tus propios ingresos, esto va desde encontrar un empleo formal, hasta profesionalizarte en una red de mercadeo.
2Genera un presupuesto:
previo a tu salida, requieres conocer cuáles serán tus gastos primarios, es decir, aquellos que deberás cubrir mensualmente y que puedes controlar. Entre ellos figura la renta de un departamento, ya sea sólo o con roomies, mantenimiento, agua, luz, gas, internet, celular, comida, enseres y transporte.
3Ahorra:
tu presupuesto también debe considerar un porcentaje de tus ingresos para ahorrar, ya sea para metas específicas en el futuro o para hacer frente a algún imprevisto. Expertos en finanzas personales sugieren que puede ser hasta 20% de tu salario. Puedes optar por instrumentos sencillos que retirarán de manera automática de tu cuenta bancaria dicho monto al mes o bien, hacerlo por tu cuenta. Ese recurso no debes tocarlo por ninguna razón, hasta llegado el momento de invertirlo, por ejemplo, en la compra de tu nuevo depa.
4Un colchón para emergencias:
al ahorro que haces, deberás agregarle un apartado para tener un recurso disponible en caso de que surja un imprevisto o emergencia, y puede ir desde el 1% hasta el 3% mensual de tus ingresos. Te puede servir para solventar el deducible de tu seguro hasta otros incidentes como el arreglo de una descompostura en casa.
5Invierte en seguro:
en la actualidad, no estar asegurado puede suponer la bancarrota. Esto aplica tanto en personas como en empresas. Lo mejor es prevenir. Analiza seguros de desempleo, de vida y de gastos médicos mayores. Estar cubierto no es divertido ni sencillo, pero estamos seguros que lo agradecerás en algún momento.
6No gastes de más:
resiste a las tentaciones. Es muy fácil caer en el engaño de las ofertas de temporada o pensar que #YOLO merezco al comprar las últimas prendas de moda. También, los gastos hormiga como comprar café fuera de casa, comer todo el tiempo en la calle o salir de tragos sin reparar, puede minar tu economía, cuando en realidad puedes disfrutar de la vida sin tanto gasto y ahorrar para lo que verdaderamente vale la pena como la construcción de tu patrimonio
7Termina con tus deudas:
es posible que hayas decidido traer el dispositivo móvil más sofisticado del momento, que te hayas dado unas buenas vacaciones aun viviendo con tus padres, pero si deseas realmente independizarte con todas las de la ley, también es momento de concluir tus deudas para poder destinar esos recursos a tus nuevas metas para ser independiente.