La prueba de liquidez es un proceso que ayuda a las empresas a identificar si son capaces de generar riqueza, lo cual quiere decir si tienen la capacidad de convertir sus activos en liquidez a corto plazo, a continuación explicamos a profundidad este proceso.
Una de las finalidades que las empresas tienen es generar beneficios a largo plazo, lo que significa que los ingresos sean superiores a los gastos, lo que trae por consecuencia una mayor rentabilidad generada por las inversiones y las cuales tendrán que ser menores en un futuro.
¿Qué es la liquidez?
La palabra liquidez significa que son fondos disponibles para realizar pagos de manera inmediata, en otras palabras, es la rapidez con la que un activo financiero puede convertirse en un medio pago.
Este concepto no quiere decir que se trata de vender todos los activos del negocio para generar el flujo de efectivo, es conocer cuál es el tiempo que tarda tu empresa en transformarlos en dinero.
¿Se puede medir la liquidez?
La prueba de liquidez muestra la solvencia y los recursos que posee la empresa, lo cual entrega indicios de nivel operativo y su capacidad de endeudamiento.
Se pueden utilizar para determinar la capacidad para enfrentar obligaciones de la empresa, como pago a proveedores, empleados y también para conocer la posibilidad que tienen para hacerse de nuevos materiales.
Existen varios tipos de liquidez, uno de ellos es la liquidez inmediata, en la cual solo hay que dividir el valor de los recursos que se tienen en caja, cuentas bancarias y las inversiones con alto grado de liquidez, entre la deuda a corto plazo.
Cuanto mayor sea el resultado, mayor liquidez es con la que cuenta la empresa y mayor será la solvencia para hacer frente a futuros pagos.
La liquidez general contempla los recursos que tenga la empresa a largo plazo, lo que significa que cuenta con liquidez inmediata y con liquidez para facturas pendientes.
A mayor resultado, mayor liquidez, la fórmula es: liquidez= Activo corriente / Pasivo corriente.
También existe el test ácido que consta con la liquidez inmediata, más la liquidez general, dividida por la deuda a corto plazo.
Estos tres tipos de liquidez de una empresa indicarán cual es el estado de salud financieramente. La liquidez cuenta con todos los activos corrientes de la empresa, por lo que es la más representativa.
¿Cómo interpretar la prueba de liquidez?
Es primordial reconocer algunos términos empresariales para entender y dar una mejor lectura al reporte de liquidez.
Uno de los primeros es la solvencia; es la capacidad que un negocio tiene para generar fondos con los que se pueden hacer frente a sus respectivas obligaciones.
Por su parte la rentabilidad es comprar el beneficio con los recursos más utilizados para obtener este beneficio.
De vital importancia que la liquidez de una empresa de muchas pistas sobre cómo está su salud financiera, para afrontar una nueva deuda.
¿Es necesario hacer la prueba?
Como lo mencionamos la liquidez y la solvencia muestran de manera precisa el rendimiento económico y financiero de una empresa. Si tu empresa muestra falta de liquidez será una dificultad enfrentar nuevos retos y también puede desencadenar otras dificultades.
La importancia de tener liquidez radica en que permite mantener el proceso productivo activo; esto se ve reflejado en las Pymes porque el ciclo de reinversión es más rápido que otras empresas.
También es el conducto para cumplir las obligaciones, costear la producción y mantener activa la producción.
Para obtener liquidez:
- Sin inversiones a largo plazo, recuerda no invertir en activos que no podrás usar al momento, ya que en ellos no encontrarás liquidez .
- Prever, debes de pensar en los riesgos al momento de realizar una inversión. Si los activos se relacionan con un mercado inestable la probabilidad de que traiga menos inversores.
- Realiza seguimientos constantes, mantente informado sobre el calendario económico, eventos y las situaciones por las cuales pasa tu empresa.
- Evita el mercado con poca liquidez sobre todo si no cuentas con experiencia en los mercados, ya que las pérdidas pueden ser muy estresantes.
- Adquiere un crédito de liquidez, en favor de cuidar la economía de tu empresa, un crédito de estas características es beneficioso para enfrentar cualquier inconveniente.
- Mantente asesorado, un asesor te puede orientar para acercarte a un crédito empresarial que te convenga, de acuerdo a tus necesidades.
Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog en donde podrás encontrar la mejor información financiera para tu empresa.