El medio financiero suele ser complicado de entender, tiene su propio lenguaje y términos, que no conocemos y no suelen utilizarse en la vida cotidiana.

Ante esta situación te recomendamos el siguiente ABCdario financiero SOC, nivel avanzado, esperando que tengas un amplio vocabulario para desarrollarte en el mundo de la finanzas.

ABCdario Financiero, Nivel Avanzado

Adhocracia: Es la ausencia de una jerarquía organizacional. En palabras más simples, es lo contrario a la burocracia.

Ajustes extracontables: Son una serie de modificaciones que se realizan sobre el resultado contable antes de impuestos para calcular la base imponible del impuesto sobre sociedades.

Arancel: Es el monto que se debe pagar por concepto de impuestos, contribuciones, tasas o derechos.

Se fijan para servicios profesionales y la importación y exportación de bienes. Se pueden determinar como un porcentaje del valor o una cantidad fija por unidad.

Benchmark: Es un punto de referencia utilizado para medir el rendimiento de una inversión. En otras palabras, es un indicador financiero utilizado como herramienta de comparación para evaluar el rendimiento de una inversión.

Cedente: En términos de seguros, se refiera a que el Cedente indica la institución aseguradora que asume un riesgo, sin embargo, transfiere parte del mismo a una reaseguradora.

Importante resaltar que es la primera institución en hacerle frente a una indemnización.

Cesión: Acto por el que una persona transmite a favor de otra cualquier clase de bienes, derechos, acciones o créditos. Es decir, el importe de los capitales ofrecidos por la cedente y aceptados por el Reasegurador

Fideicomiso: Es un contrato en el que una persona entrega valores o recursos a una fiduciaria, con la finalidad que administre y utilice para un fin determinado.

Fiduciario: Es una persona física o moral designada como responsable de administrar el dinero, propiedades y patrimonio de otra persona, es decir, la encargada de gestionar sus bienes.

  • Fórmula: Prueba defensiva = Caja / Pasivo corriente.
  • Fórmula: Razón corriente = Activo corriente / Pasivo corriente.

Índice Bursátil: Es un índice de referencia que se forma con un conjunto de valores cotizados en una bolsa de valores.

Inflación: Corresponde al aumento generalizado de los precios de bienes y servicios, que son representativos de la economía de un país, entre un período y otro. Por ejemplo, cambio de año.

Prueba defensiva: Es la capacidad de operación con los activos más líquidos, es decir, los activos de caja o los valores negociables, sin necesidad de acudir a los flujos de venta.

Para calcular la prueba defensiva, se saca dividiendo el total del dinero disponible entre el pasivo corriente.

Razón corriente: Indica qué proporción de deudas de corto plazo pueden llegar a ser pagadas por los activos, y se pueden liquidar de forma inmediata.

Se calcula dividiendo el activo corriente (las cuentas de caja, bancos, valores líquidos) entre el pasivo corriente (las obligaciones). Opera como un índice de liquidez general.

Tranding: También conocida como especulación bursátil hace referencia al intercambio de instrumentos financieros entre inversores con el fin de optimizar su beneficio en un periodo de tiempo predeterminado.

Si estás interesado en adquirir uno de estos créditos, pero la terminología te confunde, no lo pienses más y dale click aquí, para que te oriente y te explique mejor uno de nuestros asesores financieros, sin costo alguno.

Referencias:

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí