Ahora lees: ABCdario Financiero, los términos que debes conocer – Nivel Intermedio

ABCdario Financiero, los términos que debes conocer – Nivel Intermedio

SOC Asesores

Publicado por
Alondra Hernández Cervantes

15 abril, 2022

Cuando nos adentramos el ámbito financiero, ya sea de manera directa o indirecta, estamos en contacto con diferentes términos que en muchas ocasiones nos lleva a malinterpretar la información, además nos limita entender e interactuar en ese medio. Por eso, en SOC te ofrecemos este ABCdario financiero SOC nivel intermedio, para que aprendas a utilizar correctamente estos términos.

ABCdario Financiero | Nivel Intermedio

Acciones: Con títulos o documentos que representan las partes iguales en las que se divide el capital social de una empresa. Pueden colocarse en el mercado financiero para obtener financiamiento.

Activo: Valor que alguien posee que genere un beneficio, económico o de otro tipo. En términos financieros, representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos con anterioridad y con los que se espera obtener beneficios a futuro.

Carta cobertura: Documento que establece normas que regirán un reaseguro obligatorio. También es llamado garantía previsional.

Cedente: Indica la institución aseguradora que asume un riesgo, pero que transfiere parte del mismo a una reaseguradora. Es la primera institución en hacerle frente a una indemnización.

Coacreditado: Es la persona física o moral que participa en un crédito como un acreditado adicional.

Costo de Captación a Plazo (CCP): Costo promedio que pagan las instituciones financieras por la captación de recursos en diferentes instrumentos financieros.

Especulación: Conjunto de operaciones comerciales o financieras con el fin de obtener un beneficio económico. Se utiliza aprovechando la fluctuación de precios en el tiempo, mediante la inversión de un capital. Es decir, comprar barato y vender caro.

Fluctuación: Es un conjunto de continuos y constantes cambios en los precios o ratios económicos. Esto en un determinado periodo de tiempo, a causa de diferentes ámbitos en una sociedad como: económicos, políticos o sociales.

Morosidad: Práctica en la que un deudor, persona física o moral, no cumple con el pago de una obligación.

Obligación: Es un instrumento de deuda a mediano o largo plazo, lo utilizan las empresas para obtener recursos.

Pasivo: Representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. También se conoce como: estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena.

Préstamo tóxico: Es aquel que tiene baja probabilidad de cobro. Sin embargo, la institución financiera acreedora no se asegura del cumplimiento al momento de evaluar al cliente.

Sociedad de inversión: Entidad que realiza inversiones en acciones de empresas de distintas industrias. Para los inversionistas son muy convenientes, ya que tienen una cartera diversificada y remuneran rendimientos superiores a los instrumentos de renta fija.

Este solo parte del largo argot que nuestros asesores financieros trabajan bajo las tres líneas de negocio: hipotecario, empresarial y de seguros. Por ello, nuestros expertos siempre están a tu disposición, visita nuestro sitio web aquí.

Referencias:

Etiquetas Populares

SOC Asesores

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete