¿Cómo deducir impuestos de un crédito hipotecario?

Cuida tus finanzas personales.

0
297
deducir de impuestos

La actual pandemia nos ha dejado de aprendizaje la importancia de cuidar nuestras finanzas personales, así que, si tienes actualmente un crédito hipotecario, aquí te decimos cómo deducir impuestos de los intereses que estás pagando por este financiamiento.

Aunque este sea el único gasto que tengas por deducir, es recomendable que lo hagas, ya que un crédito hipotecario dura entre 5 y 20 años regularmente.

La mayor parte de este tiempo pagas muchos intereses frente al capital, por los intereses de dicho financiamiento, por lo que la deducción resulta muy atractiva.

Intereses reales

Lo que se puede deducir de una hipoteca son los intereses reales, es decir, los que efectivamente has estado pagando por tu hipoteca, descontando la inflación.

Por ejemplo, si la inflación anual de México es de 3% y tú pagas una tasa de interés de 12% por tu hipoteca, significa que los intereses reales que vas a deducir equivaldrán en pesos a esos 9 puntos de diferencia.

Entre las condiciones más importantes para hacer efectivo el reembolso derivado de la deducción de impuestos de los intereses de tu hipoteca.

Es que el monto de tu crédito no exceda las 750 mil unidades de inversión (UDIs), lo que equivale a un monto aproximado de 4.5 millones de pesos.

Toma en cuenta que el valor de la UDI se modifica periódicamente.

La devolución de los intereses reales también está sujeta a un límite de deducciones.

Es decir, sólo podrás deducir los intereses de tu crédito hipotecario si el monto de los intereses, más la suma de las otras posibles deducciones que incluyas en tu declaración anual no supere el 15% de tu ingreso anual, o los 5 salarios mínimos.

Uno de los requisitos indispensables para hacer válido todo en tu declaración es contar con un documento llamado “constancia de intereses”.

Que debes pedir al banco o institución con la que hayas contratado el crédito hipotecario. Este comprobante fiscal es la constancia del monto de los intereses reales que has pagado como contribuyente.

Si eres una persona que forma parte del mercado laboral tendrás que presentar tu declaración anual de forma voluntaria para hacer válida esta deducción.

En caso de que dos personas contraten el crédito hipotecario, la devolución se hará al titular del crédito y al coacreditado. Si son cónyuges, cualquiera de las dos personas puede hacer la deducción. 

Por último: es recomendable que realices esta solicitud antes del 30 de abril de cada año, que es la fecha límite para la presentación de la declaración anual.

De esta manera, en caso de que el SAT haga válido el requerimiento de devolución, podrás recibir el reembolso durante los siguientes 5 días hábiles.

Recuerda que en todo este camino es fundamental contar con la asesoría de un especialista que te pueda dar apoyo de acuerdo con las leyes fiscales vigentes.

Y en SOC Líderes en Asesoría Financiera estamos cerca de ti en este proceso.

¡No lo dejes pasar!

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí