¿Es posible hacer pagos anticipados en tu hipoteca? La pregunta es pertinente si tomamos en cuenta que la vida de un crédito hipotecario puede prolongarse hasta 20 años, por lo que es oportuno saber que existen opciones que sí te permiten liquidar o disminuir la deuda que contraes con una institución bancaria antes de cumplir el término de la vigencia del crédito mediante pagos a capital.
Es probable que te encuentres en una situación favorable: quizá hayas obtenido un bono que no tenías contemplado en tus ingresos mensuales, o tengas un ahorro suficiente. Si estas en este tipo de situaciones, los pagos adelantados te permitirán reducir el plazo y el pago de intereses de tu crédito hipotecario.
Es necesario tomar en cuenta que uno de los componentes más importantes de tu hipoteca está representado por el pago de capital e intereses. Con un préstamo a tasa fija, por ejemplo, el pago combinado de capital e intereses no cambiará durante la vigencia del crédito, pero aquellos montos que destines al capital si modifican la estructura del mismo.
SACA VENTAJA
Al principio de la vigencia de un crédito hipotecario la persona debe más intereses al banco debido a que el saldo del crédito es todavía alto. En esta etapa, la mayor parte del pago mensual de la hipoteca se destina al pago de intereses, y una porción menor va al pago de capital.
Es justo en este periodo, entre los primeros 5 a 8 años de la vida de un crédito hipotecario cuando los pagos adelantados te pueden aportar beneficios, pues es cuando la persona paga más intereses y aporta menos al capital. Si los pagos adelantados se realizan en esta fase, éstos van directo al capital.
En otras palabras, al destinar dinero a la amortización de tu deuda se te reduce el pago mensual de tu hipoteca y el plazo del préstamo, lo que se traduce en un ahorro en el pago de intereses.
Anteriormente era común la penalización si adelantabas pagos para tu hipoteca, aunque hoy la mayoría de las instituciones bancarias ofrecen esta opción.
Sin embargo, es necesario que te informes y conozcas las condiciones del crédito hipotecario que hayas decidido tomar, puesto que algunas instituciones pueden cobrarte algún cargo adicional por pagos adelantados.
*Con información de instituciones bancarias y SOC.