Ahora lees: ¿Cuáles son los requisitos para crédito hipotecario?

¿Cuáles son los requisitos para crédito hipotecario?

Tips y consejos

Publicado por
Redaccion SOC

8 septiembre, 2021

¿Es la primera vez que solicitas un financiamiento para vivienda? Entonces es importante que conozcas los requisitos para crédito hipotecario.

Al contrario de lo que puedes pensar, no se aprueban solo a personas con altos ingresos y no se les niegan a gente joven. Un ejemplo de ello es que, durante el 2019, 804,818 créditos fueron otorgados a millennials de entre 25 y 35 años.

Los bancos u otras instituciones ajustan su oferta al perfil y las necesidades del interesado, para que puedas cumplir tu sueño de comprar una casa propia. No obstante, sí es necesario cumplir con requisitos básicos para que seas considerado como candidato, y aquí te los compartimos.

¿Cómo acceder a un crédito hipotecario?

Es verdad que cada banco tiene sus propias condiciones, sin embargo, hay aspectos generales que suelen requerir:

Edad mínima y máxima

La mayoría de los bancos solicitan una edad mínima de 25 años, ya que es importante estar laboralmente activo para acceder a un crédito hipotecario. En cuanto a la edad máxima, por lo general el límite son los 60 años, aunque en algunas entidades se extiende un poco más. Para garantizar que puedas concluir el pago, el plazo y edad deben ir a la par, así que considéralo al momento de revisar el tiempo de vida del crédito.

Antigüedad laboral

Con el propósito de comprobar tu estabilidad financiera, otro de los requisitos para crédito hipotecario es tener una relación laboral de entre 1 a 3 años. Si recién cambiaste de empleo, entonces el tiempo mínimo es de 3 a 6 meses. Además, deberás entregar constancia laboral, copia del contrato por tiempo indefinido y recibos de nómina para validar tus ingresos.

Si, por el contrario, eres un trabajador independiente, entonces es necesario que compruebes tus ingresos mediante estados de cuenta bancarios, recibos de honorarios o declaraciones parciales y anuales frente al SAT. Esto último también servirá para mostrar cuántos años llevas en tu ocupación actual.

Historial crediticio

La entidad financiera pedirá al Buró de Crédito un reporte de tu comportamiento de pago. Esto lo hace para verificar si cumples puntualmente con tus obligaciones. Mantener un estatus positivo favorecerá la aprobación del crédito hipotecario, dado que te presentará como un cliente responsable. De tener deudas mínimas, por atrasos recientes, es probable que te soliciten liquidar tal cantidad a la brevedad.

Enganche

También es fundamental disponer del enganche de la vivienda. Este se define como aquel porcentaje del valor del inmueble que te permite apartarlo. Los bancos solo llegan a ofrecer el 80 o 90% del precio total, por lo que tú deberás ahorrar para disponer del monto restante. El enganche suele representar hasta el 35% del costo de la casa.

Adicionalmente, es probable que soliciten contar con seguros de daños, vivienda y desempleo para respaldar el pago de las mensualidades y disponer de un aval si el monto del crédito es muy alto.

¿Por qué contar con asesoría de crédito hipotecario?

Con el objetivo de elegir la opción más conveniente, recibir una asesoría de créditos hipotecarios permitirá evaluar mejor tu perfil. A través de una orientación profesional habrá un mejor conocimiento de tu capacidad real de pago, deudas, ahorros y necesidades, y se te presentarán las distintas opciones financieras: desde tasas de interés, plazos de pago y posible monto de crédito.

Además, los expertos funcionarán como intermediarios y te guiarán en todos los trámites y documentos necesarios para agilizar el proceso; también buscarán alternativas en las que puedas reducir la deuda hipotecaria e incrementar tus ahorros. Así que no dudes en solicitar este tipo de consultoría e iniciar la búsqueda hacia la casa de tus sueños.

Una vez que conoces cómo acceder a un crédito hipotecario, todos los mitos quedan a un lado. Y, como ves, es posible solicitar asesoría para identificar qué crédito se ajusta mejor a tu estilo de vida.

Etiquetas Populares

Crédito Hipotecario

SOC Asesores

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete