Tener al corriente toda tu contabilidad puede sonar algo complicado o incluso un dolor de cabeza, pero existen algunos aspectos que pueden aligerar tus obligaciones y pagar menos impuestos como es el caso de la deducción de impuestos de tu crédito hipotecario.
Al solicitar un crédito hipotecario es importante conocer algunos de los beneficios fiscales que éste te ofrece, por eso aquí te contamos cómo hacer la deducción de impuestos.
¿Es posible la deducción de impuestos de tu crédito hipotecario?
La respuesta es sí, ya que al comprar tu casa tienes la ventaja de que, además de crear un patrimonio para ti y tu familia, los gastos de tu vivienda se pueden deducir en tu declaración anual.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que para obtener saldo a favor de tu hipoteca sólo se pueden deducir los intereses reales efectivamente pagados al ejercer el crédito hipotecario.
¿Qué condiciones tiene?
- Los intereses a deducir deben ser en términos reales, es decir, que los intereses pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación.
- El monto prestado no debe superar el límite permitido de 750,000 unidades.
- Que el crédito hipotecario haya sido otorgado por una institución integrante del sistema financiero.
- Presentar una constancia de intereses hipotecarios expedida por la institución financiera que emitió el préstamo.
- Finalmente, que el crédito hipotecario haya sido para adquirir una casa habitación.
Recuerda que antes de hacer tu declaración al SAT, debes verificar que la institución donde adquiriste tu hipoteca tenga registrado correctamente tu RFC. Tampoco olvides solicitar tu constancia de intereses hipotecarios, ya que este documento es un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y debe mencionar:
- La ubicación del inmueble hipotecado
- El monto de los intereses nominales devengados
Con nuestros asesores SOC nos comprometemos a brindarte la mejor asesoría financiera y puedas tomar la elección que más te convenga de acuerdo a tus necesidades. ¡Contáctanos!