Seguramente has escuchado que existen algunos pagos que pueden ser deducibles de impuestos. Si tienes un crédito hipotecario, puedes hacerlo. Aquí te decimos cómo usar el SAT a tu favor.

En el mes de abril todas las personas físicas deben presentar su declaración anual de impuestos al SAT, por lo que al contar con un crédito hipotecario se pueden registrar deducciones personales autorizadas a favor. 

En el artículo 151 de la Ley del ISR se menciona que es posible deducir intereses hipotecarios, siempre y cuando el monto del préstamo no exceda a 750,000 UDIS lo que es equivalente a poco más de cinco millones de pesos.

¿Cómo se puede hacer?

Primero, es necesario que la institución financiera donde se otorgó el crédito hipotecario expida una constancia de intereses, además sirve como comprobante fiscal y evidencia que viene detallado el monto de interés real pagado.

No olvides verificar ciertos datos para evitar errores o algunas sorpresas que ocasionen que lo corrijas posteriormente. 

  • Tener registrado el RFC correctamente.
  • Revisa la ubicación de la propiedad así como el monto de los intereses nominales devengados. 
  • Evita deducir conceptos distintos como seguros, recargos, intereses ordinarios, servicios financieros, honorarios, etc.
  • Verifica que el campo de CFDI sea por intereses reales.
  • La devolución de intereses reales debe ser solicitada antes del 30 de abril.
  • Deduce el pago del crédito hipotecario en el siguiente año fiscal en el que se compró el inmueble.

Es posible que el pago de intereses sea el único gasto que tengas por deducir, pero es recomendable hacerlo, ya que, la mayoría del tiempo se paga más de intereses de la hipoteca que del capital.

Este tipo de préstamos duran entre 5 hasta 20 años y la mayoría del tiempo. Por lo que, la deducción de impuestos es una opción muy atractiva.

¡Toma ventaja de tu crédito hipotecario! Y no pierdas la oportunidad de deducir a tu favor.  Si quieres conocer más respecto a los créditos hipotecarios, acércate a los expertos en SOC. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí