Ahora lees: ¿Qué es una hipoteca? y por qué puede ser la mejor inversión de tu vida.

¿Qué es una hipoteca? y por qué puede ser la mejor inversión de tu vida.

Independencia financiera

Publicado por
Fernanda

16 abril, 2021

Comprar una casa es uno de los tipos de inversión más seguras e importantes en tu vida y es que representa la oportunidad de obtener un patrimonio familiar que con el paso del tiempo traerá grandes beneficios como el alza de la plusvalía y la tranquilidad del bienestar de los tuyos.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario se utiliza generalmente para adquirir un inmueble y, a pesar de que existen diferentes tipos de hipotecas, todos tienen algo en común, son un contrato que se firma para conseguir un financiamiento bancario cuando adquirimos una vivienda.

Las hipotecas tienen la particularidad de que la garantía del préstamo es el propio inmueble, que, además, queda en manos del deudor mientras pagas el crédito.

El mejor crédito hipotecario 

Para determinar cuál es el mejor crédito hipotecario, será necesario tomar en cuenta los elementos principales que componen a una hipoteca.

¿Cuáles son los elementos que componen una hipoteca?

Capital

Hay que saber cuánto te presta un banco para hacerte de una casa. El capital es la cantidad de dinero que la institución financiera le presta al comprador para adquirir la casa. Varía dependiendo la entidad; el límite de financiamiento (el cual oscila entre 80% y 100% del valor del inmueble) y en algunos casos se limita a un porcentaje similar del valor de venta.

Interés hipotecarios

Es aquel porcentaje que el deudor debe pagar al banco por el capital prestado. Y algo que debes tomar en cuenta es que según el tipo de hipoteca, es el tipo de interés que pagarás: puede ser fijo o variable.

El costo del dinero que se presta se representa por una tasa de interés y cada una de las instituciones financieras lo fijan de acuerdo a sus políticas.

La tasa de interés está contenida en el Costo Anual Total (CAT) y es uno de los factores que debes tomar en cuenta antes de contratar un crédito hipotecario.

Plazo del crédito hipotecario

Es el tiempo establecido para la devolución del dinero que el banco te prestó, incluyendo los intereses. En el caso de las hipotecas, suelen ser períodos largos, porque la cantidad del préstamo hipotecario también es elevada. Cuanto mayor sea el plazo de amortización, menores serán las cuotas, pero mayores los intereses.

Analiza algunas opciones con el Comparador hipotecario SOC.

Tipos de hipotecas

En el mundo financiero existen diferentes tipos de hipotecas según el tipo de interés, o el tipo de cuota. Si nos centramos en el tipo de interés, se clasifican en:

  • Hipoteca fija: las cuotas no varían durante el periodo de duración de la hipoteca. Es decir, son estables y no se ven afectadas. El tipo de interés en el momento de contratar la hipoteca es más elevado y el plazo máximo de amortización es más corto que en las hipotecas de interés variable
  • Hipoteca variable: aquí la cuota varía en función del tipo de interés que se aplica cuando se produce la revisión. Si el tipo de interés llegaran a bajar, las cuotas también se reducirán, pero si sube, se encarecen.
  • Hipoteca mixta: combina el pago de una cuota mensual a tipo de interés fijo durante los primeros años del préstamo, y el resto de años hasta su vencimiento se aplicará un tipo de interés variable.

Si decidiste contratar un crédito hipotecario, es importante que conozcas tu alcance de crédito. Lo óptimo será revisar las diferentes alternativas que te ofrece el mercado con la asesoría de un profesional hipotecario y los datos de tu alcance para perfilarte claramente a las alternativas que más se acerquen a tu perfil, tus posibilidades y tu bienestar financiero.

Etiquetas Populares

Crédito Hipotecario

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete