Ahora lees: Innovación con tecnología: Vivian Lan Agami

Innovación con tecnología: Vivian Lan Agami

SOC Asesores

Publicado por
Alondra Hernández Cervantes

14 marzo, 2022


Constantemente nos peleamos con la tecnología, sintiéndonos, en ocasiones, superados por ella. Por ello, Vivian Lan Agami platicó con toda la red de SOC en Aula SOC, para motivarnos y sumarnos a la ola tecnológica, pero no solo eso, a innovar, escuchar y contemplar las opiniones para juntos seguir creciendo.

Aula SOC: Vivian Lan Agami

La tecnología es la herramienta que nos ayuda a escalar

Lan Agami, ha sido una persona que ha recorrido el mundo haciendo proyectos de educación a través del arte con niños, en distintos países como Kenia. Sin embargo, su aportación era de apenas 30 personas de las miles que requerían ayuda.

Fue gracias a un proyecto escolar de su sobrina, que consistía en aportar dinero para ayudar a cesar la hambruna de “El Cuerno de África”, en el cual se involucró y se dio cuenta de la importancia de la tecnología, ya que por redes sociales, Vivian compartió el mensaje, llegando a juntar 100,000 UDS, en tan solo 10 días, beneficiando a más de 20 mil personas.

“La tecnología no es el fin, no es el objetivo, no es la razón para la que trabajamos; la tecnología es la herramienta con la que contamos para poder escalar. Y si podemos escalar, podemos llegar a tener un gran impacto en el mundo”, comentó la ponente.

Proyecto Singularity University

En ese paso, llegó a estudiar a Singularity University, empresa fundada por Ray Kurzweil y Peter Diamndis, que se dedica a impulsar la innovación, emprendimiento, y ayudar a la democratización de la educación, a través de incentivaciones monetarias.

“Y eso es lo que buscamos hacer en Singularity University entender cómo resolver los grandes retos de la humanidad: temas de educación, de pobreza, de salud, de cambio climático, falta de agua potable, falta de comida, todas estas problemáticas que más de mil millones de personas la sufren en el mundo” agregó, “y por eso es que esa es nuestra misión, cambiarle la vida a mil millones de personas en los próximos 10 años”.

¿Cómo lograremos escalar con ayuda de la tecnología?

Para lograr esto, en SingularityU, se apoyan de las tecnologías de crecimiento exponencial, que son todas las tecnologías que siguen la Ley de Murphy. Que a pesar de los problemas políticos o sociales de la humanidad, la ciencia sigue creciendo exponencialmente.

La evolución humana es lenta, pero podemos ser mejores, aconseja que “…si queremos ser 10 veces mejores, tenemos que replantearnos el problema, tenemos que analizarlo desde una perspectiva distinta, tenemos que empezar a innovar”, puntualizó.  

La tecnología acelera la disrupción

Diferentes empresas y ciencias, han tenido un avance significativo, cosas que hacían hasta muchas personas en un tiempo prolongado, con altos niveles de imprecisión, ahora las pueden realizar, pocas personas, algunos robots y herramientas, en corto tiempo con niveles elevados de precisión. Los ejemplos van desde el área médica, fábricas o carreras automovilísticas.

La ponente, por eso recalcó que por esta disrupción tecnológica, las empresas se deben adaptar y aceptar este cambio, y quienes no ven este cambio que sucede, tendrán dificultades para ajustarse a estos cambios.

5 características de las organizaciones exponenciales:

  1. Se enfocan en el propósito: Es importante, que todos recuerden la misión de la empresa para alinearse al mismo propósito.
  2. Agilizar: No solo eficientar la empresa, se debe agilizar hacia la adaptación.
  3. Se transforman constantemente: “Si el mundo cambia, también debemos de evolucionar con él”, recalca Vivian Lan Agami, “…la transformación digital es fundamental e inminente, pero tenemos que estar conscientes, la transformación digital, es un escalón en una cadena de transformaciones (…) la transformación no es la meta, sino el camino que nos lleva al resultado.”
  4. Mantienen una cultura de innovación: Innovar es andar por un camino que nadie ha recorrido, dar un salto que pocos se atreven. Pero para hacerlo hay que tener curiosidad y creatividad, posteriormente delimitar nuestro objetivo y apoyarnos de diferentes herramientas, y acudir con gente diversa para poder tener mayor aporte desde diferentes perspectivas.

    Este punto, fundamentalmente, exhorta a las empresas a escuchar las ideas e iniciativas de los empleados, porque de esa manera pueden encontrar soluciones o impulsar el crecimiento de la misma.
  5. Usar tecnología: La información es el combustible de la tecnología, a su vez la tecnología sirve para adquirir esa información y tener amplitud de conocimiento asimismo para tomar mejores decisiones. Además, la robótica, la inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, nos ayudan a mejorar productos, tener mayor comunicación, mejorar las prácticas, predecir patrones, etc.  

Nos complementamos con la tecnología

Con todo esto, Vivian expresó, que “la tecnología viene a complementar a las personas, y llegar mucho más lejos, construir mucho más de lo que tenemos hoy día”.

Estos solo fueron parte de los ejemplos que dio nuestra ponente, para motivar a todos los asistentes de Aula SOC a no resistirse a los avances científicos; también a escuchar las propuestas e intentar aplicarlas, todo hacia el mismo objetivo: prosperar y poder seguir aportando a las familias mexicanas.

Para los líderes de SOC, recomendó utilizar las herramientas de búsqueda que ayude a conocer a los clientes, sus gustos, necesidades, asimismo, hacer una data que permita tener a la mano toda la cartera de clientes; y poder explotar todos los instrumentos tecnológicos a los que se tiene acceso para impulsar sus ventas.

Además resaltó, que hay algo que ninguna máquina o inteligencia artificial podría reemplazar: la empatía, comunicarnos desde el corazón y el poder de construir un mejor futuro.

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete