La compra de una casa o departamento es una gran decisión, ya que implica no sólo temas financieros sino de calidad de vida y de rentabilidad. Por eso, aquí te compartimos las 6 mejores ciudades en México para invertir en bienes raíces en este 2023.

Es importante identificar los mejores lugares para hacerlo, empezando por la entidad, ciudad, el barrio o colonia, los servicios alrededor del inmueble y sus expectativas de crecimiento.

Lo anterior incrementa notablemente las posibilidades de rentar con mayor facilidad, un alto crecimiento de ingresos, y disfrutar el lugar, en caso de quererlo habitar.

En México, las ciudades que están creciendo y siendo más atractivas para invertir según el sitio de propiedades Viva Anuncios son:

  • Mérida, Yucatán.
  • Monterrey, Nuevo León.
  • Querétaro, Querétaro.
  • CDMX.
  • Playa del Carmen, Quintana Roo.
  • Puerto Vallarta, Jalisco. 

¿Cuánto dinero necesito para invertir en bienes raíces?

Para invertir en bienes raíces, puedes recurrir a un crédito hipotecario que no te descapitalice. 

En esta opción, las instituciones financieras suelen pedir como mínimo el 20% de enganche del valor del inmueble de interés.

Además, es importante considerar los gastos adicionales como el de escrituración, honorarios notariales, comisión por apertura, avalúo, impuestos y el pago que se realiza en el registro de la propiedad.

Enganche: usualmente es el 20% del valor del inmueble y a partir de ahí, la institución financiera puede hacer la corrida final para el pago del crédito hipotecario. Entre mayor sea el enganche, menor puede ser la mensualidad o el plazo a contratar. 

Escrituración: va a depender del valor de la propiedad y es diferente según la entidad federativa en donde se encuentre el inmueble.

Si se ubica en la zona metropolitana y la Ciudad de México, el costo de la escritura oscila entre el 4% y 7% del valor del inmueble.

Conoce las mejores ciudades en México para invertir en bienes raíces este 2023.
No olvides tomar en cuenta el costo por escrituración de tu nueva propiedad.

Comisión por apertura del crédito: el costo de este rubro lo fija cada banco, puede ir desde 0.50% hasta 4.0%.

Esto cubre los gastos de investigación que le permitirán, a la institución financiera, aprobar o no el crédito. Existen ocasiones en que los bancos no cobran la comisión por unirse a alguna promoción como la del buen fin, en noviembre.

Avalúo: sirve para conocer el precio total aproximado del inmueble que quieres comprar. Con este procedimiento tanto tú como el banco conocerá el precio real de la vivienda.

Registro de la propiedad: la inscripción en este registro dará validez a la escritura y al igual que esta última el costo cambia según el valor de la vivienda y la entidad en la se encuentre el inmueble.

Gastos notariales: van a depender de la notaría elegida para la escrituración de tu casa, obteniendo seguridad jurídica para tu inversión. Sus honorarios te los definirán 

¿Cómo invertir por primera vez en bienes raíces?

La inversión en bienes raíces es conocida por ser una de las más rentables. Sin embargo, siempre existe un riesgo por lo que hay que investigar y planear adecuadamente.

De acuerdo al sitio Business Insider, si adquieres una propiedad con una excelente ubicación y características de valor, se puede obtener una ganancia de 30% en un promedio de tres años.

Así que, si es la primera vez que invertirás en bienes raíces, no sólo deberás tomar en cuenta la compra y/o contratación de un crédito hipotecario. También, requerirás analizar la zona, convertir tu inmueble en algo atractivo, organizar y programar las visitas de tus inquilinos potenciales, generar los reglamentos y contratos pertinentes, además de considerar los posibles impuestos a cubrir.

¿Cómo saber que haré una inversión segura en bienes raíces?

Realiza tu transacción de compra con el apoyo de una inmobiliaria experta y reconocida en el sector. 

Esto te evitará sustos o, incluso, fraudes.

Trabajar con una firma inmobiliaria sólida te garantiza el conocimiento sobre cuáles son las zonas más atractivas en las que puedes invertir según tus intereses.

Una firma de este tipo te podrá comentar también hacia dónde se dirige el crecimiento de la ciudad, y el tipo de inmueble ideal para ti. 

De igual manera te acercará a los especialistas en temas legales para contar con una transacción segura y con certeza jurídica.

Podrá detectar si el vendedor tiene en regla todos los documentos, servicios y cualquier otro asunto que permita la venta correcta del lugar.

Incluso, cuentan con alianzas con brokers hipotecarios para facilitar la obtención de un crédito hipotecario para evitar que te descapitalices.

¿Buscas invertir por primera vez en Bienes Raíces? Acércate a los primeros y más importantes brokers hipotecarios de México: SOC Líderes en Asesoría Financiera, para encontrar el financiamiento adecuado a tus necesidades de inversión.

Su servicio es sin costo porque la institución financiera que elijas será la que cubra sus honorarios.

Visita: https://socasesores.com/ 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí