La cultura del ahorro en México continúa creciendo, datos de la CONDUSEF, afirma que el 78.5% de los mexicanos ahorran y de este número, solo 37.7 millones de mexicanos lo hacen mediante una cuenta bancaria, el resto con mecanismos no formales. 

A finales del 2021, la misma CONDUSEF explicó que 47 de cada 100 jóvenes mexicanos no ahorra.

¿Qué ocurre con la gente que sí lo hace?

La gente que ahorra tiene el objetivo de cumplir metas cómo poder salir de vacaciones, comprar un bien como una televisión, muebles, artículos de línea blanca, ropa, etc. 

Tras cumplirlo, generalmente comienzan desde cero para buscar cubrir otra necesidad, debido a que la mayoría de sus bienes no les suelen generar algún dividendo económico.

La inversión

La palabra invertir no solo tiene el propósito de obtener un bien material, y que consigo traiga un riesgo u oportunidad de mercado. 

La inversión es el aspectos principales de las finanzas personales, de esta manera conservamos el poder adquisitivo de nuestro dinero, incluso lo podemos incrementar considerablemente.  

Actualmente las nuevas generaciones aprovechan sus empleos bien remunerados para generar un modo lícito y digno de vivir, asimismo satisfacen otro tipo de necesidades.

Ventajas de invertir

1.-Uno de sus beneficios es el interés compuesto, el cual permite que el dinero se multiplique a un ritmo más rápido, mientras va pasando el tiempo. 

2.-Dota de disciplina y constancia, que es indispensable para poder formar un patrimonio. 

3.-Ahorrar e invertir un monto constante, así podemos promediar los costos de nuestra inversión y aprender a comprar cuando los mercados bajan y menos cuando están caros.

4.-Invertir te dará la experiencia y conocimientos, para que en un futuro podamos tomar las decisiones más acertadas. Mientras más nos vayamos inmiscuyendo a los distintos tipos de inversión, aprendemos su volatilidad y su rendimiento potencial, más fácil será detectar nuestras necesidades.

¿Cómo ahorrar y cómo invertir?

Los jóvenes que empiezan a trabajar deben de comenzar a ahorrar para invertir, para hacerlo de manera exitosa, tienen que tener en mente lo siguiente.

  • ¿Qué quieres lograr con tu dinero?
  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿En cuánto tiempo?
  • Recordar las metas a largo plazo

Ten en mente que las finanzas personales no son un plan para lograrlo sino una ruta para conseguirlo.

¿Hay riesgos?

Cuando se habla de inversión, el riesgo se define como el cambio a la fluctuación en el valor de nuestra inversión a lo largo del tiempo, por lo cual es primordial que la dirección de nuestra inversión juegue un papel importante.

Mientras los plazos que nos pongamos sean largos, tendrás una mejor tolerancia al riesgo. 

Caso contrario, por ejemplo, sería ahorrar para conseguir el enganche de una casa, nuestra tolerancia a que el valor de nuestra inversión fluctúa es menor, ya que necesitamos disponer de nuestros recursos lo más pronto posible y no existirá ningún tiempo de recuperación para poder enfrentar algún evento económico inesperado que afecte el valor de nuestra inversión.

Maneras de invertir

En SOC contamos con los servicios necesarios para que tu inversión se materialice y lo manejes con un crédito hipotecario para la adquisición de vivienda, construcción, adquisición de terreno, terreno más construcción, renovación o liquidez. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí