Tener una calidad de vida y estabilidad económica llegando a la etapa de jubilación es lo que todos deseamos, pero ¿cómo podemos lograrlo? Si tú perteneces a las generaciones que ya no recibirán una pensión, este artículo te interesará porque hoy descubrirás la importancia de contar con un plan personal de retiro. 

¿Qué es un Plan Personal para el Retiro?

Empecemos con conocer su definición, el Plan Personal de Retiro (PPR) tiene como función ahorrar e invertir dinero para tu jubilación, además te brinda beneficios fiscales y mayor flexibilidad en tus aportaciones.

Y este, se puede contratar con instituciones financieras como son los bancos, aseguradoras o incluso fondos de inversión. Los PPR te permiten complementar tu pensión del Afore, porque obtienes un ingreso adicional y sobre todo, mejorar tu calidad de vida al retirarte de tu vida laboral.

¿Cómo funciona un Plan Personal para el Retiro?

El proceso de un plan personalizado para asegurar el retiro funciona de la siguiente manera:

  • Primero debes contratar un PPR con una institución financiera autorizada, como un banco, una aseguradora o una operadora de fondos de inversión.
  • Te da la opción de realizar aportaciones periódicas o puntuales a tu PPR, según el monto y la frecuencia que elijas. Estas son deducibles de impuestos hasta el 10% de tu ingreso anual, sin exceder 5 salarios mínimos anuales.
  • Tus aportaciones se invertirán en instrumentos financieros que generan rendimientos, según el perfil de riesgo y el plazo que prefieras. Puedes cambiar de instrumento o de institución financiera si lo deseas y no tendrás penalizaciones.
  • Al cumplir 65 años, en caso de invalidez o incapacidad, puedes disponer de tu ahorro acumulado en tu PPR, ya sea en una sola exhibición, en pagos mensuales o anuales. Estos retiros están exentos de impuestos hasta 90 salarios mínimos anuales.
  • Finalmente, si decides retirar tu ahorro antes de cumplir 65 años, o sin tener invalidez o incapacidad, se te aplicará una retención del 20% de ISR sobre el capital y los intereses, y perderás dicho beneficio fiscal.

Considera que si comienzas a ahorrar con un plan de retiro a los 45 años, tendrás una proyección diferente de tus ahorros en comparación con otra que haya comenzado a ahorrar a los 25 años, por ejemplo. 

Es posible que el dinero ahorrado de la primera sea inferior al dinero ahorrado de la segunda. 

El plan personal de retiro es una buena opción para complementar tu pensión del Afore y asegurar tu bienestar financiero en el retiro.

Cómo funciona un Plan Personal para el Retiro

¿Por qué es necesario un Plan Personal para el Retiro? 

Entre las ventajas, (incluida la seguridad financiera y la paz mental), que proporciona un plan bien estructurado están:

  • Complementar tu pensión de tu Afore, que puede ser insuficiente para cubrir tus gastos y necesidades cuando dejes de trabajar. 
  • Te da la oportunidad de elegir el instrumento financiero que más se adapte a tu perfil y objetivos, así como la cantidad y frecuencia de tus aportaciones. 

¿Cuál es el mejor plan para el retiro?

No existe como tal, una respuesta única sobre cuál es el mejor plan para el retiro, porque todo dependerá de tus objetivos, tu edad, tu nivel de ingresos, tu tolerancia al riesgo y tu expectativa de vida. 

Lo ideal es que combines varios planes para el retiro y que empieces a ahorrar desde joven, para aprovechar el poder del interés compuesto y el crecimiento del mercado.

Conclusión

Contar con un plan personal para tu jubilación es esencial, tanto para tener tranquilidad como para seguridad financiera a largo plazo. Y, al acercarte con nuestros asesores SOC, podrás establecer las bases sólidas e inteligentes que necesitas para prepararte adecuadamente para tu vejez. ¡Así que prepárate hoy!

Fuentes y Recursos Adicionales

https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=891&idcat=1 

https://gbm.com/academy/preparate-para-el-futuro-con-el-plan-personal-de-retiro-gbm/

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí