A la hora de realizar alguna operación financiera como por ejemplo, comprar una casa, seguramente pueden surgir dudas respecto a lo que se debe pagar, Pero no te preocupes, a todos nos pasa y en esta ocasión vamos a aclararte qué tipo de interés tienen las hipotecas y que diferencia hay en cada uno para que evites problemas a futuro.

Hay que saber primero, que el interés de una hipoteca, es el costo que el banco va a cobrar por el préstamo que te da para financiar tu casa y éste se representa por un porcentaje que se aplica sobre el capital y así, determinar cuánto tienes que pagar. En pocas palabras, cuántas cuotas necesitas para liquidar la deuda.

En México existen diferentes tipos de interés que tienen las hipotecas, entre estos se encuentran: interés fijo, variable o mixto. Estos dependen del banco, el plazo, monto y perfil de la persona que lo solicita, pero al final todos tienen el mismo objetivo.

Interés Fijo

Este tipo de interés es el que más se utiliza, porque se mantiene inmóvil durante toda la vida del crédito, es decir, no cambia. Esta opción es la más cómoda porque pagas lo mismo durante el plazo pactado. La única “desventaja” es que a la larga puede ser una alternativa cara a comparación de otras opciones.  

Interés Variable

En este caso, la tasa de interés puede fluctuar a lo largo del tiempo en función del índice de referencia del mercado financiero mexicano. A diferencia de la tasa fija, donde el interés se mantiene constante durante todo el plazo del crédito, en la variable, se ajusta periódicamente; puede ser cada seis meses o cada año, dependiendo del contrato y los cambios que se realicen en la tasa de referencia con el Banco Central de México.

Interés Mixto

Finalmente, el interés mixto combina los intereses mencionados arriba. Generalmente, durante la etapa inicial del préstamo se suele aplicar un tipo de interés fijo y, pasado el tiempo pactado, el crédito de la vivienda pasa a tener un interés variable.

Conclusión

Te recomendamos que antes de solicitar un crédito hipotecario, investigues las opciones disponibles y compares las tasas de interés, los plazos, los requisitos, y otros factores importantes para tomar una decisión informada.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que no te pierdas de los temas más importantes en el sector financiero antes que nadie. 

Fuentes y recursos adicionales

https://economia3.com/tipos-interes-hipotecario/ 

https://www.condusef.gob.mx/comparativos/comparativos.php?idc=1&im=bancos.jpg&h=1

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí