Es común que al comprar o vender una casa no se consideren ciertos gastos como impuestos o derechos que se deben pagar por la compraventa de la vivienda y para evitar errores y facilitar el proceso de adquisición es importante que los consideres en tu presupuesto.


De hecho tomar la decisión de dejar de rentar para comprar un inmueble no es fácil ya que debes tomar cuenta distintos factores a la hora de escriturar tu casa.

Toma en cuenta diferentes factores para la compra de un inmueble.

¿Sabes quién paga las escrituras en la compra venta de una casa? Conoce a quién le corresponde cubrir este gasto.

Normalmente cuenta por cuenta del comprador:

Impuestos

Impuesto sobre adquisición del mueble

Como comprador debes pagar este impuesto al momento de la escrituración ya sea por un terreno sin construir, una casa o un departamento usado. 

Impuesto predial

Este impuesto aplica sobre cualquier propiedad inmobiliaria y es obligación de los dueños de cualquier inmueble pagarlo; por lo que debes considerarlo como un pago recurrente en tu presupuesto una vez que hayas adquirido un inmueble. 

Gastos

Avalúo

Al realizar la compraventa de un inmueble pedirán un avalúo fiscal y, en caso de que se adquiera con un crédito bancario, también se debe realizar un avalúo comercial. Estos corren por cuenta del comprador.

Honorarios

A ti como comprador te corresponde pagar por los honorarios del Notario Público, quien es la persona encargada de elaborar las escrituras, mismos que son determinados por un arancel de carácter estatal.   

El vendedor se encarga de pagar:

Impuestos

Impuesto sobre la renta

Este impuesto lo pagará en su caso el vendedor del inmueble. El notario es quien debe encargarse de realizar el cálculo del pago por el impuesto y de su recaudación.

Toma en cuenta que en promedio y dependiendo de cada entidad federativa, este trámite puede tardar alrededor de dos o tres semanas, desde que entregas la correspondiente documentación original al notario, hasta la firma de la escritura. 

¿Quieres tener más información de este y más temas financieros? Entonces suscríbete a nuestro newsletter y recibe las noticias más actualizadas antes que nadie. 

1 COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí