Abrir paso para ser independiente, definitivamente, significa también poder obtener libertad económica y llevar a cabo tus propias decisiones. Sin embargo, sólo un puñado de gente joven toma en cuenta ciertos principios básicos que le serán útiles, en medio de un entorno complicado por el desempleo y lentitud en el crecimiento de la economía.
Si perteneces a la generación millennial, probablemente se te haga fácil creer que la forma de lograr tu independencia financiera es obteniendo un mejor ingreso; y, aunque esta parte es razonable, no es la única condición. También debes saber organizar y controlar tus gastos. De esta forma podrás conocer los beneficios de vivir solo y contar con tus propios recursos.
Principios básicos para ser independiente
1. Analiza tu situación financiera
Es decir, si estás decidido a dar este primer paso para ser independiente, es indispensable conocer a cabalidad cuáles son tus ingresos y cuáles son los gastos de una casa al mes en un periodo de tiempo -semanal, quincenal, mensual- y así evitarás gastar más de lo que tienes.
Puedes “construir” balances básicos a través de sitios de internet que te ofrecen hojas de excel gratuitas a fin de tener un control de tus finanzas personales. Además, hay muchas aplicaciones desde tu celular, fáciles de usar, que te pueden ayudar a cubrir este objetivo.
2. Mantén tus finanzas sanas
Los especialistas financieros generalmente sugieren utilizar la regla del 70-30 para lograr unas finanzas sanas, donde el 70% del salario está dirigido a cubrir los gastos para subsistir y el 30% restante se divide entre ahorro, entretenimiento, y el pago de deudas.
La reparadora de crédito más grande de América Latina, Resuelve tu Deuda, indica que es indispensable optimizar tus recursos de tal forma que puedas dividir tus gastos por categorías, con dicha regla.
De esta manera, puedes distribuir el dinero en orden de importancia y recortar el consumo de aquellos servicios o productos que no son tan relevantes, al momento de ser independiente.
3. Fíjate objetivos
Es importante además tener metas, ya que esto nos ayudará a establecer una dirección y un parámetro del tiempo y dinero necesarios para cumplirlas -hacer un presupuesto para salir de vacaciones, o pagarte tus estudios de universidad- por ejemplo.
Otro punto a destacar es que debes tomar precauciones. Los imprevistos siempre surgen cuando menos te lo esperas y por esto es primordial estar siempre preparado, por ejemplo, crear un fondo para las emergencias.
Es decir, debemos tener recursos disponibles en cualquier momento, para así poder enfrentar nuestras obligaciones y sucesos extraordinarios de corto plazo; una cuenta con saldo a la vista, o inversiones a corto plazo, aunque sea en cantidades pequeñas, nos pueden ser útiles.
También debes aprender a manejar las deudas adquiridas, que generalmente son el resultado de hacerte de productos que pueden ayudarte a impulsar tu economía o mejorar tu patrimonio, aunque a veces, son el reflejo de una mala administración de tus finanzas. Por ello, intenta liquidar tus adeudos lo antes posible, para no verte afectado por las altas tasas de intereses.
Saber manejar tu dinero no es tan fácil en la vida diaria, pero lograr tu independencia financiera es posible. Los 7 consejos sobre cómo ser independiente ayudan al logro de este propósito.
(Con información de Resuelve tu Deuda y sitios especializados en manejo de finanzas personales)