¿Cuáles son los tipos de créditos hipotecarios?

Aprende sobre las características, ventajas y desventajas de cada opción.

0
98
¿Cuáles son los tipos de créditos hipotecarios?
¿Cuáles son los tipos de créditos hipotecarios?

En este 2024 existen diferentes tipos de créditos hipotecarios, los cuales se adaptan a las distintas necesidades de las personas, en la siguiente lectura hablaremos a detalle para qué sirve cada uno de ellos, desde el más conocido que es para comprar una casa hasta el poco conocido.

Crédito hipotecario para comprar una casa

Un crédito hipotecario es un préstamo que una institución financiera otorga para la compra de una vivienda, la casa adquirida se utiliza como garantía hasta que se termine de pagar la deuda. El crédito hipotecario se puede manejar con tasa fija, donde los pagos mensuales permanecen constantes durante todo el plazo.

También puede ser mediante tasa variable, donde se puede cambiar la tasa de interés según el mercado.

El crédito hipotecario ofrece múltiples beneficios a quienes buscan adquirir una vivienda sin necesidad de desembolsar una gran cantidad para la compra, dentro de sus principales ventajas está:

· Acceso a propiedad inmediata.

· Plazos amplios de pago.

· Tasas de interés competitivas.

· Beneficios fiscales.

Crédito hipotecario para comprar una casa
Un crédito hipotecario es un préstamo que una institución financiera otorga para la compra de una vivienda.

Crédito hipotecario para construir una casa

Un banco otorga este financiamiento para cubrir gastos asociados a la edificación de una vivienda. A diferencia del crédito para comprar casa, los fondos se liberan por etapas durante la obra.

Dentro de las particularidades de este crédito, es que a la institución bancaria se le deberá presentar un proyecto del hogar que quieres construir, junto con el presupuesto detallado, además el terreno deberá ser propio o en proceso de adquisición.

Este crédito funciona mandando la solicitud y aprobación por parte del banco, quien estará muy al pendiente del desembolso de las fases. El pago del crédito comienza conforme se van liberando los recursos o al finalizar la obra.

Tal vez te interese leer: ¿Qué necesitas para construir una casa?

Crédito hipotecario para cambio de hipoteca

Un crédito hipotecario para cambio de hipoteca, también conocido como subrogación o portabilidad hipotecaria, permite trasladar tu crédito actual a otra institución financiera con

mejores condiciones. Esto puede ayudarte a reducir la tasa de interés, los plazos o el pago de lo mensual.

Las principales ventajas es que accedes a tasas más bajas, lo que reduce el costo total del crédito, junto con la reducción de pagos mensuales, ahorro con el costo total del crédito, condiciones más flexibles.

Crédito hipotecario para cambio de hipoteca
Un crédito hipotecario para cambio de hipoteca, también conocido como subrogación o portabilidad hipotecaria.

Crédito hipotecario para comprar un terreno

Un crédito hipotecario para comprar un terreno financia la adquisición de un lote, ya sea para construir una casa en el futuro o como inversión. Este crédito suele tener características específicas debido a los terrenos que no generan demanda inmediata como lo suele ser una vivienda.

Dentro de sus principales características son plazos más cortos, porcentaje de financiamiento, tasas de interés y ubicación de terreno. Las ventajas que tiene es una inversión a largo plazo, la flexibilidad de construcción y diversificación de inversión.

Crédito de liquidez con hipoteca

Un crédito de liquidez con hipoteca es un préstamo que te permite obtener dinero en efectivo usando tu propiedad como garantía, es ideal para financiar proyectos personales, consolidar deudas o realizar inversiones sin vender tu casa o departamento.

Algunas de sus características es el plazo que dura de 5 a 20 años dependiendo la institución, en lo que respecta a la tasa de interés es más baja que otros créditos personales, ya que esta respaldado por un bien inmueble.

Crédito hipotecario para remodelar casa

Un crédito hipotecario para remodelar tu casa financia mejoras, ampliaciones o renovaciones en tu vivienda. Con este crédito, puedes aumentar el valor de tu propiedad o adaptarla a tus nuevas necesidades sin venderla ni gastar tus ahorros.

Tu propiedad actual se queda como garantía, el monto dependerá del valor del inmueble y el proyecto de remodelación. Los plazos son de 5 a 20 años, dependiendo del monto y el banco.

Conclusión

Conocer los tipos de créditos hipotecarios ayuda a tomar decisiones financieras informadas y estratégicas. Cada tipo de crédito está diseñado por necesidades especificas como comprar, construir, remodelar o cambiar hipoteca, todo dependiendo de tus objetivos y capacidad de pago.

En SOC contamos con asesoría personalizada para que encuentres la mejor opción de crédito hipotecario, además te invitamos a que descargues nuestra guía de crédito hipotecario.

Referencias

https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/credito-hipotecario-mexico-debes-elegir-mejor-opcion-20241015-730087.html

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí