Ahora lees: ¿Cómo hacer un cambio o sustitución de hipoteca?

¿Cómo hacer un cambio o sustitución de hipoteca?

Hipotecario

Publicado por
Redaccion SOC

1 enero, 2022

¿Sabías que puedes cambiarte a un esquema de crédito hipotecario que te resulte más conveniente? De esto se trata la sustitución de hipoteca, una alternativa de la que no siempre se tiene conocimiento. 

Esta opción es ideal cuando, por cualquier motivo, las características de un crédito hipotecario que contrataste en el pasado ya no están siendo beneficiosas para ti. 

Si quieres saber cómo funciona este proceso, aquí encontrarás toda la información necesaria sobre cómo pasar una hipoteca de un banco a otro. 

 Requisitos para la sustitución de hipoteca

En cada institución financiera se manejan políticas de crédito distintas, de modo que los requisitos para hacer el cambio de hipoteca pueden cambiar. Sin embargo, algunas condiciones son generales y la mayoría de entidades te las exigirán, por lo que es importante que las tengas en cuenta desde el principio. 

Edad mínima y máxima

La edad mínima suele ser de 25 años, mientras que la edad máxima dependerá de diferentes aspectos, como la edad que tengas y la del coacreditado o el plazo del crédito y la edad que tengas al momento de solicitarlo.

Ingreso mínimo comprobable

Por otro lado, se te pedirá que demuestres tu solvencia financiera: 

  • Si cuentas con apoyo Infonavit, la solvencia que debes considerar es de $7,500.00 pesos.
  • En caso de que no tengas apoyo, es necesario que consideres una cantidad de $10,000.00 pesos.

Antigüedad mínima

Este requisito también depende de si cuentas o no con apoyo Infonavit: 

  • Con Apoyo: se exigen 2 años (se puede sumar la antigüedad de tu empleo actual y el anterior), con una permanencia mínima de 3 meses en tu lugar de trabajo actual. 
  • Sin Apoyo: se requieren 2 años (también se puede sumar la suma de tu empleo actual y anterior), pero es necesario tener al menos 6 meses en el trabajo que actualmente tengas. 

Beneficios de hacer un cambio de hipoteca

Muchas veces, las personas aceptan hipotecas en instituciones donde las políticas de crédito puede que no sean tan convenientes.

Gracias al cambio de hipoteca, puedes enmendar esta situación y “cambiarte” si las características de un crédito hipotecario en otra institución son más atractivas para ti. Esto te conviene en especial si tu tasa de interés está siendo mayor al promedio que ofrecen otras instituciones, ya que seguramente encontrarás una mejor oferta en otra entidad. 

Además de disminuir tu tasa de interés, el cambio de hipoteca te permite ahorrarte comisiones, deshacerte de productos vinculados que tal vez no usas, y acordar mejores condiciones de amortización. 

¿Cómo pasar una hipoteca de un banco a otro?

Si reúnes las condiciones descritas, el trámite es sencillo. Necesitarás ponerte en contacto con el banco que hayas elegido para hacer el cambio, pedirles que te envíen la solicitud de crédito hipotecario y luego asistir a una sucursal con la documentación requerida. 

En todo caso, la clave para hacer este movimiento de forma estratégica es comparar entre las distintas opciones y elegir la que presente más ventajas. En donde debes prestar especial atención a aspectos como la tasa anual fija y el Costo Anual Total (CAT)

Este es un proceso para el que no siempre se tiene tiempo, además de las barreras que presentan los tecnicismos cuando te encuentras con ofertas bancarias que no son fáciles de entender. Por todo esto, la asesoría financiera es una vía rápida para tomar la mejor decisión posible. 

El equipo de SOC Asesores te acompaña en este trámite ayudándote a encontrar una solución que funcione para ti, de manera que tu cambio de hipoteca valga la pena y, al final, te dé más tranquilidad financiera

Etiquetas Populares

Crédito Hipotecario

Sustitución de Hipoteca

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete