Sabías que en México 9 de cada 10 familias tienen como prioridad comprar una casa pero no cuentan con el recurso para pagarla en su totalidad, es por eso que usan otra opción para adquirirla como la de un crédito hipotecario. Si quieres conocer más acerca de este gran producto, aquí te mostramos cuál es la mejor tasa de hipoteca bancaria para tener la casa de tus sueños. 

Encuentra la mejor tasa 

Uno de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para acceder a un crédito hipotecario es la tasa de interés. Esta debe adaptarse a tus ingresos económicos y a tu estilo de vida.

¿Quién tiene la mejor tasa de interés hipotecario? 

Algunas instituciones como: Banamex, Banorte o HSBC se encuentran con una tasa preferencial a diferencia de sus competidores, no obstante, para poder encontrar la tasa más baja es necesario que cotices el crédito hipotecario y compares entre las diferentes opciones que existen en México.

mejor tasa de hipoteca bancaria

Tasas fijas vs Tasa variable

Las tasas de interés de las hipotecas con tasa fija y variable tienen sus propias ventajas, pero algunas de ellas podrían tener más sentido, dependiendo de tu situación financiera. 

El pago de la tasa fija o variable viene incluido en la mensualidad, al igual que el resto de las comisiones, conoce más sobre las diferencias entre ambas para que puedas decidir cuál opción de crédito hipotecario es la mejor para ti.

1Tasa fija

Implica que la cantidad que pagues será la misma en todo momento, sin importar los cambios del mercado. Por ejemplo, si pides 200 pesos prestados, la tasa de interés del préstamo siempre será la misma.

2Tasa variable

La tasa variable implica que tus pagos mensuales aumenten o disminuyan con el paso del tiempo. Por lo general, estos ajustes se hacen de forma trimestral, semestral o anual.

Como mencionamos anteriormente, dependiendo de las condiciones de tu crédito hipotecario, sabrás si te conviene más seleccionar una tasa fija o variable. Cabe recalcar que las tasas de interés en general se calculan dependiendo de algunas situaciones económicas cómo la inflación. 

Conoce cómo se calcula la tasa fija

Debes identificar lo más conveniente para ti, una manera fácil de calcular el monto de los intereses de tu crédito es multiplicar el pago mensual por el número de pagos a realizar, luego deberás restar el capital principal. 

El resultado que obtienes será la cantidad total que se pagará en intereses durante la vida del préstamo. Al considerar un préstamo hipotecario para comprar una casa es útil saber cómo calcular los intereses, esto te permitirá determinar si es apropiado para tu capacidad de pago.

Para calcularlos debes tener en cuenta los siguientes datos:

  • Tipo de interés
  • Valor de la propiedad a comprar
  • Términos y condiciones 
  • Duración
  • Número de pagos

Recuerda, estar bien informado te ayudará a tomar una mejor decisión.

¿Cuál es el banco que cobra menos intereses hipotecarios?

La mejor tasa de interés es aquella que resulta más baja, pero varía según tu comportamiento de pago, el monto del crédito solicitado, el enganche de la vivienda, así como el plazo del crédito. 

Adquirir una casa por medio del banco o Infonavit

Si bien, cualquiera de las dos opciones son viables, el factor clave para determinar qué te conviene más es analizar tu situación actual. 

También, existe la opción de tomar un crédito Infonavit en conjunto con uno bancario, lo cual puede llegar a ser útil para los casos en los que el valor de la propiedad supera el tope que cubre Infonavit, por dar un ejemplo.

 ¿Cuál es la mejor tasa: bancaria o Infonavit?

No hay que olvidar que el crédito hipotecario es una herramienta que favorece la obtención de vivienda y para algunos es la única posibilidad de adquirir un inmueble, al igual que el Infonavit es y ha sido el principal aliado en crédito a la vivienda del país durante varias décadas, otorgando crédito aún más que los bancos.

Pero no necesariamente cuenta con las mejores condiciones financieras. Es cuestión de encontrar la opción que mejor te convenga. 

Cumple con los requisitos

Antes de cualquier otra cosa, primero debes contar con los requisitos, no importando con cuál institución decidas contratarlo:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de ingresos (recibo de nómina)
  • Comprobante del ahorro del 10% del monto de la propiedad para depositar a la cuenta mexicana como garantía
  • Carta de solicitud de crédito hipotecario
¿Cuánto se paga al mes por una casa de 1 millón?

El pago mensual (aproximado) de una casa de $1 millón está alrededor de $6500, una cifra que se basa con un pago inicial del 20 % y obtenga una hipoteca de tasa fija a 30 años.

Para finalizar, cuando vayas a solicitar un crédito hipotecario evalúa el costo de la propiedad y tu capacidad financiera. Es decir, si tus ingresos te permiten tener un crédito de un plazo corto, opta por las tasas variables debido a que son más bajas y puedes ahorrar un poco más.

Pero en caso de que tu situación económica necesite que el plazo de tu crédito sea más extenso, conviene una tasa fija porque aunque es más elevada se mantendrá constante y evitarás imprevistos.

No esperes más y da ese gran paso, conoce la mejor alternativa que tenemos para ti desde la comodidad de tu casa, con tan sólo unos clics usando nuestro comparador SOC

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí