Descubre qué es la depreciación acumulada y cómo influye en la valoración de activos en el ámbito financiero. Aprende estrategias para optimizar tu contabilidad y tomar decisiones empresariales más acertadas.

Texto: El desgaste que sufre un inmueble o una maquinaria  por un determinado tiempo se puede medir, mediante el mecanismo de la depreciación acumulada, al igual que también se puede conocer el activo que está generando por el uso de dicho bien, te explicamos cómo funciona la depreciación acumulada, ya que es una clave para tener una buena gestión financiera.

¿Qué es la depreciación acumulada?  

¿Qué significa la depreciación acumulada?

La depreciación acumulada es de utilidad, pues afecta el monto y el valor de un activo a medida que pasa el tiempo, o a medida que se usa y se desgasta. 

La depreciación aumenta con el paso del tiempo, hasta que el punto del activo deja de perder valor y entonces debe deshacerse. En ciertos casos es preferible exponer el activo cuando tiene cierto margen de depreciación, de manera de evitar la pérdida del total de este.

 ¿Qué es la depreciación acumulada?
¿Qué estrategias funcionan para gestionar la depreciación acumulada en mis activos?

¿Cuál es el resultado el resultado de la depreciación acumulada?

La depreciación acumulada, contablemente es la contracuneta de la depreciación anual que se carga en el resultado y va reflejándose como una cuenta complementaria de activo que reduce el valor de los activos fijos contabilizados.

En términos contables es el monto total del gasto de depreciación asignado a un activo específico desde que este se comenzó a usar. Se trata de una cuenta de activos, pero negativa, por la cual amortiza el saldo de la cuenta de activos con la que está asociada.     

¿Cómo funciona? 

¿Cómo actúa la depreciación acumulada?


Los activos capitalizados proporcionan valor por más de un año y las reglas contables dictan tanto gastos como las ventas registradas.

Como una solución a este problema de registro para los activos capitalizados, los contadores utilizan un proceso llamado depreciación.

¿Cómo se calcula la depreciación acumulada?

La depreciación acumulada es relevante para los activos, el otro tipo de activo es el operativo, el cual se gasta en el mismo año que se compró, ya que generalmente se vende o se usa dentro del año de su compra.

La depreciación gasta una parte del costo del activo en el año en que se compra y para el resto de la vida del activo. También es el monto total del activo que se ha depreciado a lo largo de la vida útil del activo.

La depreciación acumulada se calcula con un activo fijo desde su fecha de adquisición hasta su fecha de disposición.

 ¿Qué es la depreciación acumulada?
¿Qué estrategias funcionan para gestionar la depreciación acumulada en mis activos?

¿Cuál es la fórmula de la depreciación acumulada?

El método de depreciación que se utiliza consta en calcular la cantidad anual con la que la que el activo se deprecia y posteriormente se hace la sumatoria, la cual ha de corresponder con el precio inicial del activo depreciado. Este método es aplicable a cualquier bien o activo como una computadora, un escritorio o un vehículo debe de estar sujetado a la inflación. 

Es importante realizar la verificación aleatoria de cálculo de los montos de operación que se registraron en el libro mayor durante la vida del activo, para garantizar que se utilizó el mismo cálculo para registrar la transacción de depreciación subyacente.

¿Qué estrategias funcionan para gestionar la depreciación acumulada en mis activos?

La depreciación acumulada es una cuenta acumulativa. Se acredita cada año a medida que el valor del activo se va amortizando, pues permanece en los libros contables hasta que el activo sea vendido.

La determinación de la depreciación acumulada mensual de un activo depende de la vida útil del activo.

¿Cuál es la clave para tener una buena depreciación?

La depreciación acumulada no puede ser mayor que el costo del activo, esto sí incluso si el activo sigue utilizándose después de su vida contable.

Los activos fijos que se utilizan suelen sufrir deméritos, precisamente por el uso que se le da y por el paso del tiempo. A esta pérdida de valor de los bienes se les conoce como depreciación y en materia contable, dicha depreciación es un gasto y en materia fiscal como deducción autorizada. Todos estos elementos los tomamos como sistemas de activos fijos.

¿Por qué es considerada una herramienta la depreciación? 

La depreciación es una herramienta de gestión de activos utilizada para planificar un reemplazo de activos y el costo de los activos para fines fiscales. En muchas ocasiones las empresas pueden deducir el costo de la depreciación de sus activos para reducir la factura fiscal.

La depreciación acumulada es el costo activo fijo mayormente valorado por el uso y paso del tiempo. En general cuando el número de años que se ha estado usando el activo, mayor será la depreciación acumulada. 

¿Cuál sería el ejemplo de depreciación acumulada?

La vida útil de un activo es el número de años estimando que se espera que el activo se encuentre en uso, un ejemplo es una máquina que cuenta con una vida útil de 10 años su depreciación anual sería de $100. 

Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog, en donde encontrarás la mejor información financiera, para que tomes siempre las mejores decisiones.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí