¿Interesado en comprar un terreno? Cómpralo con un crédito hipotecario

Compara si es mejor un crédito hipotecario o un terreno

0
185
interesado en comprar un terreno compralo con un credito hipotecario

No todas las opciones para hacerse de una vivienda se sujetan a la oferta ya construida o en proceso de edificación. En México hay un gran número de instituciones financieras que ofrecen la posibilidad de comprar un terreno con un crédito hipotecario, lo que te permite construir tu casa desde cero y contar con la ventaja de que será enteramente a tu gusto.

Por lo general, las distintas alternativas financieras que hay en el mercado solicitan que el terreno que vas a adquirir esté ubicado en zonas residenciales, totalmente urbanizadas y con todos los servicios, además de contar con el uso de suelo habitacional correspondiente. Esto implica también que será importante buscar y comprar un terreno a un privado.

El crédito hipotecario para terreno es un préstamo que te otorga el banco con un monto de financiamiento que deberás liquidar según el plazo del contrato, a una tasa de interés determinada y con un Costo Anual Total (CAT), una medida estandarizada que te indica el costo de un financiamiento, el cual incorpora todos los costos y gastos inherentes al crédito.

Características del crédito hipotecario

Generalmente, los créditos hipotecarios destinados a este rubro en México tienen las siguientes características: tasas de interés que oscilan entre un 9% a un 14%; plazos de pago de entre 5 y hasta 15 años, y un CAT entre el 14.8 y el 16 por ciento. El financiamiento bancario puede llegar a cubrir hasta 75% del valor del terreno.

Sin embargo, la sugerencia es que revises y compares los planes de las instituciones bancarias que ofrecen este servicio, y contratar el que mejor te convenga. Siempre puedes hacer más fácil este proceso, acompañado de un asesor experto.

Para que no surjan sorpresas, debes tomar en cuenta que en caso que decidas contratar un crédito hipotecario para adquirir un terreno, debes correr con los gastos notariales y de avalúo. En el primer caso, éstos son equivalentes a un 8% del valor total del terreno, aunque varían entre una entidad federativa y otra.

Otro de los gastos que debes considerar si te interesa este tipo de crédito son los costos de apertura. Puedes revisar cuáles son los requisitos para crédito hipotecario.

Las escrituras del terreno que piensas comprar deberán salir a tu nombre, no a nombre de la entidad financiera que te otorga el préstamo. Como cualquier otro crédito hipotecario, la propiedad del terreno -en este caso-, sólo queda como garantía durante el tiempo de vida que tenga el financiamiento.

Y, al igual que cualquier otro préstamo bancario, lo primero que debes identificar es tu capacidad de pago, pues ésta es la que define el tipo de crédito que necesitas y el que mejor se ajustará a tus finanzas sin afectar tu calidad de vida.

(Con información de SOC e instituciones bancarias).

Lee más sobre  Crédito hipotecario

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí