Existen diferentes instrumentos financieros para llegar a metas a corto, medio y largo plazo, una de ellas son las inversiones temporales, con las cuales puedes generar liquidez, pero para obtenerla es necesario que conozcas cómo funcionan y cuáles son sus principales características.
Una inversión son colocaciones de fondos excedentes, cuyo destino no tiene que estar relacionado con el objetivo principal de la empresa y se generan para tener rendimiento.
¿Qué son las inversiones temporales y cómo funcionan?
Las inversiones temporales son aquellas que buscan tener liquidez y rápidamente se convierten en efectivo, ya que fácilmente se venden en el mercado. Su principal diferencia principalmente a las inversiones temporales es que se realizan con activos financieros que se pueden comprar y vender en periodos de tiempos muy cortos y funcionan para la solvencia de gastos más próximos.
Estos activos financieros tienen la capacidad de ser transformados por medio de compra y venta en periodos de tiempo cercanos, lo que significa que, existe un mercado destinado a su intercambio.
Tanto las sociedades o los agentes de inversión emplean dinero en efectivo para hacerse con valores negociables a corto plazo, que posteriormente se volverán a vender en los mercados financieros.
¿Las inversiones temporales son factibles?
Las inversiones categorizadas como temporales son convertibles en efectivo con facilidad, por ese motivo se suelen emplear como fuente de financiación a corto plazo por individuos o empresas, ya que aportan liquidez.
También se les puede definir como mecanismos financieros útiles a la hora de precisar dinero en poco tiempo para afrontar compromisos de pagos cercanos. El periodo de tiempo es comúnmente inferior a un año de duración. Es recomendable que el tiempo sea inferior por inversiones temporales y esté en constante transformación.
Dentro de sus principales características se encuentran:
- Son inversiones que no superan un periodo entre 3 a 12 meses.
- Así como los instrumentos a corto plazo, son seguros que ya invierten en activos de bajo riesgo como la renta fija.
- Sus rendimientos no llegan a ser altos.
- Los bancos o instituciones financieras las consideran como activos circulantes, lo que significa que se vuelve líquido rápidamente.
- Algunas empresas usan este tipo de inversiones, sobre todo con excedentes, ya que los rendimientos no llegan a ser altos, son considerables, que solo se guarda el efectivo.
Ejemplos de inversiones temporales
Dentro de las inversiones temporales podemos encontrar, las acciones de la bolsa, algunas cuentan con niveles de riesgo menor y todas las acciones se pueden comprar y vender fácilmente, cabe resaltar que las acciones son instrumentos con mayor riesgo a diferencia de otros.
Otro tipo son los Fondos en renta fija de corto plazo, estos pagan intereses periódicos, aunque su riesgo es limitado y el periodo a elegir puede ser de 3 a 12 meses por lo general.
Cetes, es un instrumento de renta fija con bonos gubernamentales que tiene plazos de 28 días.
También los depósitos que a lo largo generan intereses, el cual se traduce a efectivo de corto plazo.
Las inversiones temporales suelen ser convertibles en poco tiempo en efectivo, pero no aseguran grandes rendimientos, con normalidad las empresas recurren a ellas en busca de ganancias relativas a los intereses que las acompañan.
Otra de sus funciones es que las empresas recurren para proteger su capital y un posible rendimiento.
¿Qué estrategias puedes implementar para inversiones temporales?
Para que las inversiones temporales sean fructíferas deben de tener las siguientes características en su entorno: estar en un mercado bien establecido que permita disminuir al mínimo el tiempo que se requiere para convertirlo en efectivo y seguridad del principal, lo que representa poca o ninguna pérdida de valor con el paso del tiempo.
Las empresas que quieran realizar una inversión temporal tendrán que tomar en cuenta que:
- La empresa trata de colocar capital excedente.
- Las inversiones se realizan con la intención de seguir ganando, si luego se pierde, continúan siendo inversiones.
- Obtener rendimiento periódico.
- Otro beneficio es cuando esas inversiones se venden y se obtiene una diferencia a favor, entre el precio de venta y el de compra.
- Las colocaciones no tienen que estar relacionadas con el objetivo principal de la empresa.
¿Las inversiones temporales son activo o pasivo?
También las inversiones se pueden clasificar teniendo en cuenta la intención de entidad nerviosa y consolidado sus posibilidades de realización.
- Corto plazo.
- Largo Plazo.
Las inversiones temporales están clasificadas también como activos corrientes por su corto tiempo y están calificadas con un plazo menor a 12 meses. Se invierten sumas de dinero que construyen sobrantes transitorios de efectivo y que se van a necesitar dentro de un periodo breve.
Su objetivo es una renta o beneficio y ser de fácil realización en que exista una dificultad para hacerlo.
La empresa debe de tener la intención de realizar estas inversiones a corto plazo.
Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog en donde encontrarás información financiera, para que tomes la mejor información de cada una de las decisiones más importantes, como comprar una casa, un crédito empresarial, un seguro o un crédito de auto.