Comprar una casa es un gran esfuerzo económico, es muy común que la gente no cuente con el dinero suficiente para comprarla de contado y opte por un crédito hipotecario con alguna institución financiera, el gran paso para cumplir esta meta se encuentra dentro del enganche, a continuación, te decimos en qué consta y cómo ayuda en un crédito hipotecario.

El enganche es una muestra de compromiso por parte del comprador y representa la diferencia entre el valor de la propiedad y el monto que va a pagahttps://blog.socasesores.com/como-deducir-mi-credito-hipotecario/r mediante un crédito hipotecario.

¿Qué es el enganche en un crédito hipotecario?

El enganche es el monto inicial con el que debes de contar para la compra de un inmueble, este pago también representa tu compromiso y tu capacidad de pago.

En muchas ocasiones el enganche es lo que interpone a los interesados en tener una casa, ya que las mensualidades que otorgan las instituciones financieras suelen ser muy cómodas o razonables para las personas que están interesadas. 

¿Qué es el enganche en un crédito hipotecario?

¿Cuál es el enganche mínimo para un crédito hipotecario? 

¿Cuál es la cantidad mínima para un enganche en un crédito hipotecario?

Normalmente el enganche se encuentra entre el 10% como mínimo y el 30% del valor del departamento o inmueble. Es importante mencionar que entre más alto sea el enganche, menor será el crédito y por tanto la deuda será menor. 

Actualmente en nuestro país los bancos que otorgan créditos hipotecarios suelen requerir un enganche de al menos el 10% o el 20% del valor total de la propiedad, por lo general el monto del enganche también suele depender de factores como el valor de la propiedad, la situación financiera del comprador y las políticas de la inmobiliaria o el banco que financia la compra.

Mencionar que entre mayor sea el enganche mayor puede resultar el préstamo hipotecario, con mejores condiciones y tasas de interés más bajas. Un enganche mayor también puede ayudar a reducir el monto de los pagos mensuales y disminuir el tiempo necesario para pagar el préstamo. 

¿Se puede financiar el enganche?

¿Es necesario un enganche para un crédito hipotecario?


El enganche no es una figura obligatoria en las transacciones inmobiliarias, pero en la mayoría de los bancos es necesario contar con un enganche para seguir con el proceso de compra de un inmueble, ya que solicitarán al comprador que cubra un porcentaje del costo total de la propiedad

Se entiende que el enganche como una muestra genuina de interés por comprar la propiedad y un compromiso de todas partes por concretar la operación de compraventa.

¿Qué es el enganche diferido?

El enganche diferido es aquel que se produce cuando compramos un bien o nos prestan el servicio del crédito, por lo cual el pago se realiza una fecha posterior, es decir un aplazamiento en un pago tras hacer una compra o adquirir una deuda. 

Otra de las diferencias del enganche diferido es que el pago puede programarse en un solo desembolso o en una serie de cuotas. Es importante precisar que cuanto mayor sea el periodo de pago, más intereses se generarán y por tanto mayores serán los gastos financieros del deudor.

Si el prestatario tiene, en algún momento, problemas para cancelar su deuda, este puede negociar con el acreedor. Así una alternativa podría ser programar más cuotas y más pequeñas, lo que significa que el deudor pagaría una deuda en un plazo más largo, pero con pagos más pequeños. 

La principal ventaja del enganche diferido es que busca evitar que la persona que lo solicita se quede sin liquidez y como desventaja es que genera intereses y el interesado termina gastando más.

¿Qué es el enganche en un crédito hipotecario?

¿De cuánto es el enganche de una casa?

Debes de tener en cuenta que los costos del inmueble que quieres adquirir, en caso de que no tengas la certeza, toma la mejor decisión con los precios de la zona o el tamaño de la casa que te gustaría.

Se considera tener entre el 10% y el 30% para pagar el enganche de tu casa, un ejemplo, sería un departamento de $3,000,000 MXN, el enganche podría ir desde los $300,000 hasta los $900,000 pesos.      

El resto del dinero la institución financiera lo podría otorgar, lo que en porcentaje significa el 90%. La compra de una casa es una deuda que se paga a largo plazo y mes con mes hasta liquidarse.

Ahorrar es una opción

Ahorrar es una buena manera para tener el enganche para un crédito hipotecario, recuerda que estamos hablando de una inversión a largo plazo por lo cual compartimos unos tips para poner en marcha la cultura del ahorro:

  • Sé paciente y organízate.
  • Mantén claras tus metas.
  • Organiza tu dinero.
  • Reduce gastos innecesarios.
  • Si cuentas con ingresos extra, ahórralos.
  • Genera nuevos ingresos.

Como recomendación no pidas un crédito personal u otro tipo de préstamos para el enganche, esto solo hará que tu capacidad de pago sea menor y en consecuencia la cantidad de crédito disminuirá.  

Te invitamos a que uses nuestro comparador hipotecario, en donde podrás conocer el monto de crédito hipotecario en minutos, además podrás recibir la ayuda de un asesor SOC que te acompañará en todo momento. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí