Tal vez, justo en este momento estés pensando en ese sueño que tanto anhelas, y puede ser el de comprarte una casa, pero para mantener lo mejor que se pueda tu estabilidad económica estás considerando la opción de un crédito hipotecario que te ayude a hacerlo realidad.

Normalmente un tema que viene casi explícito en cualquier crédito es el de la tasa de interés, para ayudarte a comprender mejor su significado en esta nota trataremos de explicar su razón de ser.

Al adentrarte al mercado inmobiliario para adquirir la casa de tus sueños es muy importante que además de evaluar el tipo de inmueble que quieres y necesitas, te tomes el tiempo de hacer lo mismo con la tasa de interés, pero primero lo más importante es saber qué es.

 La tasa de interés en un crédito hipotecario

Aunque pueda sonar como un tema con mucho trasfondo económico, lo cierto es que es fácil comprender el significado de la tasa de interés en un crédito hipotecario.

Se define como el costo que tiene el dinero que pedimos prestado a instituciones bancarias o bancos, siendo ellas quienes lo definen, es un monto extra que se suma al costo final del inmueble; representado en porcentaje, este se paga mensual o anualmente y estará estipulado en el contrato que firmes. Por ello antes de adquirir un crédito hipotecario revisa este apartado.

Tipos de tasa de interés en un crédito hipotecario

En el mercado financiero hay opciones de tasas de interés dependiendo de tus necesidades y el tipo de crédito que estés solicitando, conócelas:

¿Cuáles son los tipos de tasa de interés en un crédito hipotecario?

Existen 3 tipos de tasas de interés:
Tasa de interés fija: como su nombre lo indica, es el monto destinado que se mantendrá igual durante toda la vigencia del crédito hipotecario, es decir, pagarás lo mismo el primer mes como el último. 
Tasa de interés variable: esta es la que puede cambiar a causa de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio determinada que define el Banco de México. Periódicamente puede aumentar o bajar, esto será favorable solo si tienes una buena planeación en tu presupuesto.
Tasa de interés mixta: para esta opción normalmente se inicia con una modalidad fija y al pasar de un tiempo se cambia a variable, esto depende de tus necesidades en el momento en que solicitas el crédito, ya sea que estés planeando ahorrar o te encuentres en una buena situación financiera.

qué es la tasa de interés en un crédito hipotecario y cómo funciona.

Evalúa la tasa de interés en un crédito hipotecario

Ya hemos repasado un poco el significado general y básico de las tasas de interés para un crédito hipotecario, pero es importante destacar que evaluar este rubro antes de adquirir esta deuda es más que necesario, ya que puede afectar considerablemente nuestra economía.

Los bancos o instituciones financieras cuentan con distintas opciones que se acoplaran a tus necesidades, pero de ser posible antes de acercarte a ellas ten claridad sobre cómo funciona este apartado en un préstamo. 

¿Cómo funciona una tasa de interés en un crédito hipotecario?

El porcentaje que representa la tasa de interés en un crédito para adquirir tu vivienda, remodelarla o refinanciarla es para lograr equilibrar entre el riesgo y la posible ganancia de la inversión que implica este bien inmueble, con el fin de asegurar la rentabilidad  para el banco de otorgar el préstamo y el costo para quien lo haya solicitado.
Por ello al momento de iniciar con el primer pago de la deuda una parte va al capital y otra a cubrir los intereses.

Lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión

Con la información base sobre las tasa de interés que vendrán al adquirir tu vivienda puedes estar seguro de que estás listo para tomar la decisión que mejor te convenga, tanto económica como mentalmente, que mejor que tener tranquilidad en este tipo de decisiones.

A continuación te ayudamos a responder dos interrogantes que tal vez ya han cruzado tu mente: 

¿Cuál es la tasa de interés más baja en un crédito hipotecario? 

Quisiéramos que existiera un porcentaje fijo para definir la tasa de interés más baja, pero al no ser posible podemos darte un estimado si es que el valor del inmueble es de 1,000,000 con un enganche del 20% a un plazo de 5 años, donde según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF), la menor tasa de interés es de 10.60% con la institución bancaria Afirme.
Es importante recalcar que este porcentaje cambia constantemente durante todo el año y con ello la institución que ofrece la opción más baja.

la tasa de interés en un crédito hipotecario
Para concluir
¿Qué tasa de interés me conviene en un crédito hipotecario?

Normalmente un crédito hipotecario tiene plazos largos considerando el más pequeño de 5 años y un máximo posible de 20 años, por lo que parece una mejor decisión elegir una tasa de interés fija, ya que como lo hemos explicado en párrafos anteriores, esta no cambia desde que se adquiere el crédito hipotecario hasta que se termina de dar el último pago.
Es mejor tener certeza de lo que pagarás por el plazo estipulado y permitir tener un mayor control sobre tu presupuesto y estabilidad económica. 

Te puede interesar: https://blog.socasesores.com/guia-para-tramitar-credito-hipotecario/ 

Toma un respiro y ya estás listo para seguir tus sueños financieros, recuerda que puedes suscribirte a nuestro blog donde encontrarás notas especializadas con información que te ayudarán en más temas hipotecarios o empresariales, de seguros, de auto, finanzas y mucho más.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí