Ahora lees: Tasas de Interés en Créditos Hipotecarios después del COVID-19

Tasas de Interés en Créditos Hipotecarios después del COVID-19

SOC Asesores

Publicado por
Redaccion SOC

24 agosto, 2021

El panorama financiero mexicano durante la crisis ocasionada por el COVID-19 no fue distinto a la situación observada en otros sectores de la economía. La contracción económica en 2020 terminó redondeando una caída del 8,3% del PBI, y los grandes bancos no estuvieron ajenos a esta realidad. De modo que también se vieron afectados sus productos financieros, entre ellos los créditos hipotecarios.

Por la enorme caída del consumo, el Banco de México tomó medidas urgentes para empezar a facilitar la liquidez (la tasa de referencia llegó al 4% en febrero de 2021, su valor más bajo desde 2016) y diferir los pagos de millones de clientes, con el objetivo de proteger el sistema financiero. 

Esto explica los desplomes en las utilidades que tuvieron los grandes bancos durante 2020. Pero el abaratamiento de los créditos y otros factores ligados al contexto pandémico tuvieron un efecto positivo. Muchas personas empezaran a optar por alternativas para protegerse y generar un ahorro, como los créditos hipotecarios.

SOC Asesores | Tasas de Interés en Créditos Hipotecarios después del COVID-19

¿Qué pasará con los Créditos Hipotecarios?

Según consignan varios medios de comunicación como Expansión Mx, tanto analistas como banqueros y fuentes del gobierno auguraron que la demanda de créditos hipotecarios seguirá aumentando. Se espera que continúe la política de relajación monetaria y tasas bajas para impulsar la capitalización y acompañar la recuperación económica.

La tasa de interés hipotecaria promedio tocó un mínimo histórico de 9,93% a fines de 2020 y se mantiene en niveles similares. En cambio, el interés promedio para tarjetas de crédito supera el 20%, mientras que para créditos personales está por encima del 45%. 

Créditos Hipotecarios como salvavidas o ahorro

En mayo de 2021, la agencia Reuters citó la historia de Enrique Avendaño. Este abogado de CDMX tomó un crédito hipotecario junto a su esposa para comprar un segundo apartamento a metros de su residencia. 

“Pusimos sobre la mesa el ¿qué pasaría si nos quedáramos sin trabajo? Tenemos un ahorro, pero también pensamos que si fuera catastrófico se puede vender el inmueble y comprar algo más pequeño”, citó Reuters al hombre de 43 años.

Perspectivas del sector financiero a futuro

En tanto, en su último reporte sobre la situación del sistema financiero correspondiente al primer trimestre de 2021, la Fundación de Estudios Financieros de México (FUNDEF) proyectó solidez a futuro.

El dato surge a pesar de que a fines de 2020 se observó un aumento en la cartera vencida y morosidad, y sin descontar que en el mes de enero los contagios y muertes por la pandemia estuvieron en su máximo nivel.

“En el sector bancario, la captación se mantuvo estable durante los últimos tres trimestres y el crédito total ya no está disminuyendo por lo que el Sistema sigue manteniendo una alta liquidez. El comportamiento de la cartera vencida de crédito en el 1T del 2021 se estabilizó”, reportó el informe, lo que demostraría que la política de tasas bajas estaría dando resultado. En ese contexto, los créditos hipotecarios parecen ser el ancla que mantiene firme a toda la nave financiera.

Para más información sobre la evolución del sistema financiero en México y del mercado inmobiliario en particular, visita nuestro sitio web

En SOC Asesores somos líderes en asesoría financiera.

Etiquetas Populares

Ahorro

Crédito Hipotecario

SOC Asesores

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete