Ahora lees: Crédito para comprar casa: ¿Cómo acceder a financiamiento?

Crédito para comprar casa: ¿Cómo acceder a financiamiento?

Economía y finanzas

Publicado por
Redaccion SOC

25 agosto, 2021

Las solicitudes de crédito para comprar casa alcanzaron, a marzo del año en curso, un poco más de la décima parte de todo el financiamiento de la banca comercial, según datos del Banco de México. Esto debido a que las tasas de interés se encontraron en uno de sus niveles más bajos —10.38%— y muchas personas aprovecharon para adquirir un inmueble. Si quieres ampliar tu patrimonio, ya sea para invertir o para vivir, aquí te explicamos más acerca de cómo sacar un crédito hipotecario para comprar una casa y la manera en que funciona.

¿Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona?

El crédito para comprar una casa se puede definir como un préstamo, a plazo definido (hasta 20 años), en el que se toma la propiedad en garantía en lo que se cumple dicha deuda. A este préstamo se le aplica una tasa de interés —costo o porcentaje de ganancia—, que se suma al pago total del crédito. Dicha tasa está incluida en el pago de la cuota mensual del crédito.

Una vez que el préstamo se ha liquidado, la entidad financiera le entrega al dueño su Certificado de Libertad de Gravamen, que avala que el inmueble ha quedado liberado de cualquier adeudo.

Pasos para comprar una casa con crédito hipotecario

1. Solicitud de pre calificación del crédito

En esta primera etapa debes llenar la solicitud del crédito para comprar casa. Se te harán preguntas acerca de tu situación financiera, información que respaldarás entregando los documentos necesarios al banco para que evalúe si eres candidato o no.

Los papeles requeridos son comprobantes de ingresos o recibos de nómina, estados de cuenta y comprobantes de domicilio (servicios como luz, teléfono y gas). Además, se requiere constancia laboral para revisar la antigüedad en tu empresa, que no tengas un estado moroso en tu historial crediticio y que estés dentro del rango de edad (25 a 60 años).

En este paso también defines si el crédito que buscas es individual, conyugal o familiar, entre otros, según las opciones que tenga la institución.

2. Pre aprobación de crédito

Una vez que el banco corrobora toda la información, decide si pre aprueba o no el crédito hipotecario. En caso de obtener una respuesta afirmativa, lo siguiente es hacer el apartado de la casa. Usualmente, las instituciones financieras solo entregan el 80% o 90% del valor del inmueble, por lo que deberás contar con el extra faltante al momento de que hagas la solicitud del crédito. El enganche suele ser de hasta un 20% del precio de la vivienda y debe ser saldado cuando el crédito ha sido pre aprobado.

3. Avalúo de la propiedad

El siguiente paso sobre cómo sacar un crédito hipotecario para comprar una casa, es realizar el avalúo inmobiliario. El banco solicitará la copia del título de propiedad, la referencia catastral y copia de la reserva del inmueble donde queda establecido el precio de venta. Con ello, el banco asigna un perito valuador para determinar si el valor de la propiedad corresponde a lo pactado y a partir de ahí designar, finalmente, el monto del crédito hipotecario.

4. Aprobación del crédito

Al contar con el resultado del avalúo o dictamen técnico, el banco aprueba el crédito por un monto definido y se inicia el proceso de la hipoteca. Para llevarlo a cabo, es necesario contratar a un notario; los gastos de este incurrirán por cuenta del comprador. Una vez concluido, el dinero del crédito es destinado a la liquidación total de la vivienda.

Posteriormente, habrá que continuar con la escrituración de la casa, y para ello es necesario también la participación de un notario. El vendedor debe presentar todos los documentos originales de la propiedad, con los cuales se determinará el estado actual del inmueble y se hará el cambio de título.

Concluir todos estos pasos para comprar una casa con crédito hipotecario puede tomar varios meses, sin embargo, con el apoyo de un asesor hipotecario este proceso se puede reducir significativamente.

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete