En el webinar que recibió nuestra red de asesores SOC, participó Salvador Torres, Director de Valor Comercial de Avalúos, quien compartió su conocimiento de cuáles son las características que toman los bancos al hacer un préstamo y tomar como garantía de un cliente su casa. 

Enfatizó que en la actualidad las instituciones bancarias exigen que los préstamos que involucran un alto desembolso de dinero, los beneficiarios deben de presentar una garantía inmobiliaria. En caso de no cumplir, la institución puede recuperar su dinero, forzando la venta de dicho bien.

Garantía en una casa

Cuando se trata de una hipoteca a favor del banco, este último tiene el derecho de la venta del lugar, en caso de que el beneficiario realice un incumplimiento.

“Todo bien que dejemos como garantía debe de contar con el certificado de libertad de gravamen, porque los bancos necesitan una garantía”.

Los inmuebles cómo garantías son para otorgar transparencia, están reguladas por la ley. 

La garantía que toman los bancos al momento de hacer un préstamo a un cliente es su casa, pero este debe cumplir con características.

Características de los inmuebles 

Existen características para que el inmueble quede como garantía, dentro de ellos están: 

  • Ubicado en una zona de gran concentración humana.
  • Con servicios públicos completos.
  • Con equipamiento urbano completo.
  • Con mercado inmobiliario activo.

No contar con estos puntos, muchas instituciones califican como inavitable y no será considerado como garantía.

Otro tipo de garantías 

Sobre los inmuebles que no se encuentran terminados al cien, faltando detalles como acabados, están diseñados para comercializarse, de esta manera los bancos lo toman como garantía.

Otro tipo de inmuebles que son tomados como garantía son cuando otorgan el crédito para terminar la obra.

Torres describió que los valuadores darán una calificación al inmueble y tendrán que estar atentos a pequeños detalles, los cuales tendrán que estar mencionados en el cuerpo del avalúo.

“Las instituciones no toman en garantía el inmueble, pero se califican con un bueno, regular o ruinoso, así se podrá tomar en garantía el terreno”, agregó.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog, donde encontraras información útil en favor de tus finanzas.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí