Un avalúo electrónico inmobiliario te dará ventajas y seguridades. Y aunque al principio, este dictamen técnico recibió muchas difamaciones, ya que su aplicación era puesta en duda debido a su validez. Actualmente, es una prueba más de que la tecnología debe estar al servicio de la comunidad. Si quieres enterarte de todo sobre esta innovación, este artículo es para ti. 

A continuación, te contaremos por qué esto no es así, y en realidad se trata de una herramienta más que confiable. En el camino, te enterarás de qué manera puedes verte beneficiado con su aplicación en operaciones futuras.

¿Qué es un avalúo electrónico inmobiliario?

Un avalúo electrónico inmobiliario es un dictamen que establece el valor de un inmueble, para luego decidir si otorgar o no un crédito hipotecario. Se basa en características específicas como la ubicación o el momento del mercado. 

En total, este proceso requiere de 4 pasos:

  • Generación
  • Validación
  • Almacenamiento
  • Envío

¿Cómo se genera, valida, almacena y envía?

Tras determinar el valor del inmueble, los valuadores envían un TXT por vía digital. Luego, este documento es validado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Tras pasar por un periodo de control, el archivo es firmado por una autoridad del sector de manera virtual.

Hasta aquí, repasamos los procesos de generación y validación. Para almacenar estos archivos, se someten a los requisitos de la Norma Oficial Mexicana NOM-151. De esta manera, se asegura la integridad de este documento electrónico durante su almacenamiento. Al final del proceso, el archivo vuelve a la SHF o va hacia una entidad financiera, completando la etapa de envío.   

¿Qué le brinda a los clientes?

El avalúo electrónico inmobiliario ofrece mayor seguridad a la hora de confiar tus documentos. Gracias a esta herramienta, hay menos chances de falsificar firmas y ser víctima de la corrupción o de una estafa. En este sentido, es necesario mencionar que la certificación digital es mucho más difícil de trastocar. 

Por otro lado, los trámites se vuelven más rápidos y sencillos. Ahorrar tiempo nunca está de sobra. Incluso, esta herramienta también ofrece una ventaja desde el punto de vista sanitario en un contexto marcado por el Covid-19. 

SOC Asesores  ¿Qué es un Avalúo Electrónico Inmobiliario

En SOC Asesores nos mantenemos constantemente actualizados para ofrecerte la mejor asesoría. Nuestro servicio es completamente personalizado, lo cual es una ventaja que nos permite tomarnos el tiempo de entenderte mejor. Además, no nos pagarías tú directamente, sino el banco que hayas elegido.

Estamos en los momentos cruciales de tu vida. Si tienes dudas, ahí estaremos para hacerlas desaparecer. Te acompañamos desde el análisis de tu situación y necesidades para brindarte la opción que más te conviene y por eso:

¡Antes de comprar una casa, piensa en SOC!

Para obtener novedades sobre operaciones de este tipo, visita nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.  

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí