Con motivo de la Miscelánea Fiscal 2022, se determinó que los jóvenes que cumplan los 18 años tendrán que inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la mayoría desconoce y no cuentan con la información de para qué sirve.

Los jóvenes siguen manteniéndose sin información de cuáles son los beneficios de darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y algunos consideran que tampoco es obligatorio registrarse, al menos hasta que en un trabajo se los pidan.

Por parte del órgano recaudador detalló que hay beneficios como asegurar su identidad fiscal, realizar trámites y servicios comprobando su identidad digitalmente; ayuda a combatir la corrupción con el robo de identidad y con la obtención de la firma electrónica, ya que esta tiene validez. 

Algunos de los jóvenes ya han trabajado y están inscritos, por lo cual también tendrán que ver cómo se encuentran registrados, de igual manera para los que no se encuentran trabajando por situación de despido tendrán que hacerlo. 

En la página del SAT podrán encontrar su Constancia de Situación Fiscal y revisar que en la sección régimen mencione sin “obligaciones fiscales”.

¿Cómo se obtiene? 

Para obtener el RFC se debe hacer la inscripción la cual se puede realizar vía digital a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ingresando a la sección de inscripción y actualización, donde se elige la opción obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población (CURP).

Solo requieres tu CURP, ser mayor de edad e ingresar los datos de identidad y comprobante de domicilio para obtener el comprobante de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. 

Posteriormente en otro apartado que dice trámites del RFC, validación del RFC y consulta tu clave RFC mediante la CURP, va arrojar el RFC y puedes acudir a las oficinas por tu constancia. 

Se puede realizar por SAT ID, chat uno a uno, o llamar vía telefónica para que la constancia sea enviada.

La segunda opción es agendar una cita previa para acudir directamente a las oficinas del SAT y llevar la documentación necesaria. 

¿Qué pasa si no se hace?

Los adolescentes aseguran que el no darse de alta traerá alguna penalización o que tendrán que trabajar para poder rendir su contribución ante el SAT.

La titular del órgano, Raquel Buenrostro, señaló que todo eso es falso, nadie será sancionado y no pagarán ningún tipo de contribución. 

Si quieres conocer el proceso de darse de alta ante el SAT, checa nuestra guía que tenemos para ti.

Te invitamos a que te inscribas a nuestro Newsletter, conoce las tendencias y recibe toda la información sobre seguros.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí