Ahora lees: Tener un trabajo fijo ya no es condición para Comprar una Casa

Tener un trabajo fijo ya no es condición para Comprar una Casa

SOC Asesores

Publicado por
Redaccion SOC

28 agosto, 2021

¿Comprar una casa sin un trabajo fijo? Para algunos países esto resulta inviable, ya que tener un contrato laboral fijo es lo que garantiza a los bancos el pago de los préstamos. Sin embargo, en tiempos actuales, la modalidad de trabajo ya no es la misma que antes, ¿verdad? 

Hoy preponderan los trabajos independientes, o también llamados freelance, donde quizás se cuenta con ahorros u otros motivos que aseguren el pago de una hipoteca. No obstante, para los bancos, eso no es suficiente.  

¡Pero no te entristezcas! Por suerte estamos en México y las reglas son diferentes. Aquí es posible comprar una casa con un empleo temporal ya que, tanto la legislación como el sector financiero, tienen en cuenta otras variables.

SOC Asesores | Tener un trabajo fijo ya no es condición para Comprar una Casa

Ingresos mensuales

Ya sea por trabajo fijo, temporal o ahorros, es necesario demostrar la solvencia económica. Lo bueno de este ítem es que tal vez tengas nómina, tal vez no, pero para adquirir un préstamo hipotecario que cubra el 100% de los gastos para la adquisición de una propiedad, solo debes demostrar que puedes pagarlo.

Una de las maneras que existen para hacerlo es presentando documentación que explique a qué te dedicas, desde cuándo lo haces, y si eres autónomo puedes presentar facturas por los trabajos que realizaste en el período del último año, tu caja de ahorro, etc.

Vida laboral

Para comprar una casa es necesario que presentes, siendo autónomo o no, tu hoja de vida donde se vea en detalle tus experiencias laborales. Aquí es recomendable presentar todo lo que tengas para que el banco pueda garantizar que eres una persona confiable, comprometida y responsable. ¿Qué podría ayudar? Cartas de recomendación, referencias laborales, histórico y todo lo que creas necesario. 

Con esta información no habrá obstáculos a la hora de que te otorguen un préstamo hipotecario, ya que tendrás a disposición tu constancia o evolución y tu compromiso con otros deberes financieros.

Mensualidad de la hipoteca

Para comprar una casa, una de las variables más definitorias es demostrar que el pago mensual de la cuota hipotecaria no supera el 40% de tus ingresos. Para demostrarlo debes presentar la información que declare lo que cobras, los débitos automáticos, gastos fijos y variables. También es importante que indiques con quién vives en caso para justificar que ciertos gastos son abonados de a dos, o más personas.

Está claro que tendrás a disposición la mayor cantidad de oportunidades para que puedas lograrlo, pero esto sin dejar de considerar que en tu vida también tienes otras necesidades que cubrir con la misma urgencia.

A estas variables fijas, le sumamos otros factores que pueden mejorar tus chances de obtener un préstamo para la adquisición de tu vivienda.

Aval hipotecario

Comprar una casa es un gran paso, paso que seguramente vienes conciliando desde hace tiempo. Para los grandes pasos no estás solo, en este caso podrás contar con un aval hipotecario que consiste en obtener una garantía que se le ofrece al banco para asegurar el cumplimiento de pagos.

La garantía es la firmeza de realizar los pagos tal cual acordaron con el banco. Es decir, si por algún motivo dejas de realizar los pagos, deberás continuar con el compromiso a través del aval.

¿Quiénes pueden ser los garantes? Un amigo, un familiar o cualquier persona que decida asumir este compromiso.

La documentación a presentar depende de cada banco, pero en general lo podrás hacer a través de un secretario que certifique legalmente ambos compromisos.

No tener otros préstamos

Comprar una casa es considerada una gran inversión y posiblemente se lleve una parte importante de tus ingresos, por lo que tener otros préstamos, a la vista de los bancos, puede verse como una complicación a la hora de hacer frente a todos los gastos.

En este caso, te recomendamos que los préstamos que hayas sacado los saldes antes de realizar la consulta para la adquisición de un crédito hipotecario. Por otro lado, es importante que una vez otorgado el mismo, rechaces la idea de sacar otro por cualquier motivo ya que el mismo ocupará una parte considerable de tus ingresos.

¿Para comprar una casa necesito un asesor hipotecario? 

Si quieres comprar una casa sin trabajo fijo, es esencial que cuentes con la ayuda de estos profesionales. Un asesor hipotecario te ayudará a buscar y comparar todas las hipotecas disponibles para elegir la que mejor se adapte a tu perfil. También es importante que trabajes con quien ofrezca un asesoramiento gratuito y cobre si solo encuentra la mejor opción para ti.

En SOC te ayudamos a analizar todas los factores y variables que influyen en la adquisición de un crédito hipotecario para comprar una casa. Ayudarte a cumplir tu sueño es nuestro objetivo.

Puedes ingresar a nuestro comparador hipotecario para que, contando con datos específicos de tu situación financiera actual, podamos brindarte una primera información que te ayudará en la búsqueda. 

¡Síguenos en Facebook o Instagram para estar al tanto de nuestras novedades!

Etiquetas Populares

Asesoría financiera

comprar casa

Crédito Hipotecario

SOC Asesores

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete