Ahora lees: Cuál es la forma correcta de usar una tarjeta de crédito

Cuál es la forma correcta de usar una tarjeta de crédito

Tips y consejos

Publicado por
Carmen

10 marzo, 2021

Una tarjeta de crédito no sólo es una opción segura para el uso de dinero en efectivo, sino que representa una herramienta útil para ayudarte a administrar tus finanzas y a construir tu historial crediticio.

Su uso adecuado te permitirá generar un buen historial de crédito y acceder a mejores alternativas financieras. Si no eres un experto en el manejo de una tarjeta, pero buscas lograr este objetivo, aquí te decimos cómo lograrlo.

¿Para qué quiero una tarjeta de crédito?

En primer lugar, tienes que identificar cuál es el uso que le darás a tu plástico: esto es muy relevante, porque de esta manera tendrás un mejor control de tus gastos.

Otro punto que no debes dejar pasar son las fechas de pago, ya que, en caso de olvido, debes pagar intereses, multas y gastos de cobranza; para evitar esta situación, puedes poner recordatorios en tu celular o anticipar tus pagos.

Expertos en el tema generalmente recomiendan el uso de la tarjeta de crédito cuando hay ofertas, por medio de compras a meses sin intereses, promociones o descuentos especiales.

Probablemente haya ocasiones donde no puedas cubrir la totalidad del crédito que has usado, por lo que podrás realizar un pago que se conoce como “monto para no generar intereses”, que no es la cantidad total, pero sí es lo que hay que pagar después de los 50 días del crédito. 

En México, puedes utilizar el crédito sin que te cobren intereses por ese lapso; las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte de alrededor de 30 días, más 20 días más que te da el banco para efectuar el pago.

Si no es posible que realices este pago, existe algo que se llama “pago mínimo”, pero esto sí genera un interés, así que lo ideal es hacer pagos superiores al mínimo, para evitar el pago de cuotas, aumento de lo que adeudas y dañar tu historial crediticio.

Otros tips

*Guarda tus recibos de compra: una buena forma de hacer un seguimiento puntual de tus gastos

*Revisa tu estado de cuenta: podrá apoyarte elabores un presupuesto de tus finanzas

*Programas de puntos y beneficios: los extras adicionales que puedes aprovechar con tu tarjeta.

*La importancia del Costo Anual Total (CAT): medida de referencia del costo del dinero en términos anuales, lo que incluye comisiones y otros cobros. 

Etiquetas Populares

Mejorar mis finanzas

Tarjeta de crédito

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete