Si ya te decidiste a comprar una casa, lo que sigue es que conozcas las opciones a las que puedes recurrir para concretar la adquisición.

De esta forma, podrás elegir, según sus características y determines cuáles se ajustan a ti, a tus planes y posibilidades.

Según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, elaborada por el INEGI, la mayoría de las personas, un 65.4% para ser exactos, tuvieron la tendencia a financiar sus casas con recursos propios, contra un 9.1% de gente que prefirió optar por créditos de instituciones financieras.

Es importante seguir conociendo las características y opciones del crédito hipotecario, para poder tener un acceso más rápido a una vivienda.

Pero, si ya tienes algunos recursos, los puedes juntar con un financiamiento y así poder expandir las posibilidades en cuanto a espacio, comodidad, ubicación, etc.

Posibilidades para comprar una casa

Te dejamos aquí una lista de opciones de cómo comprar una casa, para que veas en perspectiva todas tus posibilidades, y puedas hacerte de tu nuevo hogar lo más pronto posible.

1. Autofinanciamiento

La forma en que ya vimos que más del 60% de personas lograron su patrimonio. Es una buena opción si se tiene la liquidez de manera inmediata, pero de otro modo es algo tardado, porque requiere de mucho ahorro previo, o de ir avanzando por partes conforme se vayan teniendo los recursos.

2. Préstamos de familiares o amistades

Es otra de las opciones recurrentes de los mexicanos, y por el hecho de implicar algo más que recursos propios, puede ser una solución más rápida que la de autofinanciamiento, sin embargo, no todo mundo cuenta con familiares o amigos que puedan prestar grandes cantidades de dinero.

3. Crédito hipotecario de banca comercial

Es una de las mejores opciones si buscas montos mayores de los que puede ofrecer Fovissste, Infonavit, amistades o familiares, con tasas de interés que se adaptan mejor a las personas, todo esto por la variedad de oferta que hay, dependiendo de cada institución financiera.

Los requisitos para comprar una casa mediante un crédito bancario, varían de acuerdo a la institución, pero en general se pide una edad mínima, una relación laboral activa y antigüedad en el empleo, solvencia, y un buen historial crediticio.

Es una buena opción, pero te llevará un tiempo considerable ir comparando alternativas, es aquí donde cobra relevancia el punto siguiente.

4. Acercarte a un asesor profesional

Se podría decir que es un complemento del punto anterior, aquí un asesor será alguien que te brinde el panorama completo de opciones crediticias, resolverá cualquier duda que tengas respecto a los requisitos para comprar una casa y te acompañará durante todo el tiempo que dure el proceso.

Un profesional de este tipo se adapta a tus tiempos, y puede brindarte información sin importar que estés en tu casa o en tu oficina.

Como puedes ver, es una opción muy flexible. Si necesitas asesoría para saber cuál es el crédito hipotecario ideal para ti y a detalle cómo comprar una casa, puedes contar con los expertos de SOC.

De igual modo, puedes complementar dicha asesoría con los resultados que arroje su comparador de créditos, así estarás listo para tomar la mejor vía hacia tu nuevo hogar.