Tener la posibilidad de adquirir una casa, ya no es tan complicado como era antes, ya que existen distintas formas de cumplir ese sueño financiero, una de ellas es por medio de un crédito. Hoy te explicaremos qué es un crédito hipotecario, cómo funciona y cómo puede ser el pilar fundamental para concretar la adquisición de una vivienda.

Definición de Crédito Hipotecario

Empecemos por responder la pregunta del millón, ¿qué es un crédito hipotecario? 

El crédito hipotecario se define como un tipo de préstamo que puede utilizarse para diferentes destinos, como comprar una vivienda, construir o remodelar una casa o un terreno. 

También funciona para obtener liquidez y cubrir alguna otra necesidad financiera. Generalmente el plazo para pagar el crédito va de los 10 a 20 años, (incluso hay opción que se pague a 5 años) pero todo dependerá de las condiciones en las que se adquiera. 

Si bien, el crédito hipotecario es una forma de financiar la compra de un bien inmueble, también implica una responsabilidad y un compromiso con el pago puntual de las cuotas.

Definición de Crédito Hipotecario

Características principales

Las características de este tipo de financiamiento cambiarán según cada banco, pero entre las más comunes se encuentran:

  • Valor de la propiedad: el costo que tiene la propiedad de tu interés.
  • Tipo de crédito: puede ser para adquirir una casa o departamento, comprar un terreno, obtener liquidez, construir o remodelar.
  • Financiamiento máximo de crédito: esto quiere decir, lo que te puede prestar el banco sobre el valor de la propiedad, lo máximo que te pueden ofrecer es 90%.
  • Tasas fijas: significa que toda la vida del crédito se mantendrá la misma tasa, la tasa promedio anual ronda en 10.50%
  • Plazo: puedes elegir pagarlo a 5, 10, 15 o 20 años.
  • Sin penalización por prepago: si deseas adelantar el pago del crédito, no te penalizan. Además tienes la opción de reducir plazo o bajar el pago mensual.

Considera también que los gastos Iniciales se pagan aparte: notaria, avalúo y comisión por apertura:

  • Notaría: se cobra el 6% sobre el valor de venta.
  • Avalúo: el costo va a depender del valor que el valuador le dé.
  • Comisión por apertura: se cobra un porcentaje sobre el monto del crédito, normalmente es el 1% o 1.5%.

Ventajas y desventajas

Como hemos visto, el crédito hipotecario es una herramienta financiera que permite adquirir una vivienda pagando por esta una cuota mensual, en lugar de tener que disponer todo el dinero para comprarla de contado. 

No obstante, como cualquier otra deuda que se adquiere, tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Las cuotas para su cancelación son montos que toman en cuenta la capacidad de pago del beneficiario.
  • No hay necesidad de pagar la totalidad de la vivienda para ingresar.
  • Las tasas de interés son bajas en relación a otros métodos de acceso para un crédito.

Desventajas

  • Ten en cuenta que es un compromiso que llevarás durante mucho tiempo, por lo que es importante tener al día los pagos porque de lo contrario puedes perder la propiedad.
  • Aunque parezca obvio, se puede caer en el error de no leer todo el contrato por ser demasiado extenso y luego deben enfrentarse a costos ocultos establecidos en algunas cláusulas, lo cual podría desequilibrar su presupuesto y correr el riesgo de incumplir los pagos.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es un crédito hipotecario y cómo funciona, no dejes pasar la oportunidad. 

La mejor y más eficaz ruta es acercándote con uno de nuestros asesores de crédito hipotecario, quién te ayudará a seleccionar la mejor opción en México. Te acompañará en todo momento y basándose en tus necesidades te ayudará a analizar cuál es la mejor opción para ti.

Si quieres conocer más de este tema, da clic en la guía de crédito hipotecario.

Fuentes y recursos adicionales

https://comparador.banxico.org.mx/ComparadorCrediticio/terminos-credito-hipotecario.jsp

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí