En algún momento de la vida las deudas que tienes han sobrepasado tus límites de pago y sientes que por más que tratas de liquidar estas no desaparecen, no te preocupes, toma un respiro, recuerda que a todos en algún momento nos sentimos apretados con nuestras deudas, por esta razón la siguiente lectura te puede ayudar a establecer métodos y técnicas para que no llegues a sentir eso.
Evaluar la situación financiera
Si tienes algunas deudas o estás pensando en tener otras por la razón que sea, es importante que evalúes la situación financiera, como la economía personal, refiriéndonos a los ingresos que obtienes.
Al conocer la situación financiera, puedes determinar cuánto puedes endeudarte más sin comprometer tu economía.
Antes de endeudarte una gran opción es planificar un presupuesto, así podrás entender los ingresos, gastos, deudas existentes y podrás cumplir con las obligaciones financieras. Con este análisis se puede identificar cuáles son las deudas que tienes que pagar primero, especialmente las que tienen tasas de interés y cuáles son las más altas, para minimizar el costo total del endeudamiento.
Esto a futuro trae beneficios, las próximas decisiones estarán informadas, el estrés financiero bajará y puedes establecer un plan de acción para futuras deudas.
Priorizar las deudas
En pleno 2024 priorizar deudas financieras es un completo desafío y más cuando son deudas acumuladas, pero si cuentas con una buena administración el estrés financiero puede ser menor. Como lo mencionamos con anterioridad es importante examinar las deudas existentes, y cuáles son las más complejas, refiriéndonos si tienen tasas de interés y plazos de pago.
Una vez detectadas, es momento de calificarlas según la importancia, priorizando aquellas deudas que tengan consecuencias más graves en caso de que no pagues a tiempo, deudas con intereses altos, pagos atrasados o alguna que origine algún embargo y que pueda dañar tu historial crediticio.
Deudas de estas características deben recibir atención inmediata para evitar mayores complicaciones y afecten tu economía.
Explorar opciones de pago
Cundo tienes una cantidad considerada como deuda económica, existen diferentes opciones de pagos, estrategias y opciones que se pueden considerar.
Uno de ellos es la consolidación de deudas, en dónde puede solicitar un préstamo para pagar todas tus deudas pendientes y quedarte con un solo pago mensual. Este préstamo generalmente cuenta con una tasa baja, con lo que puede reducir el costo de una deuda.
Otro es el plan de pago de deudas, este se realiza mediante dos métodos, uno es bola de nieve, donde comienzas pagando la deuda más pequeña mientras mantienes los pagos mínimos en las demás, esto te genera motivación cuando eliminas una deuda.
El método avalancha, esta se enfoca en pagar primero la deuda con tasa de interés más alta, lo que puede ahorrar dinero en intereses a largo plazo.
Negociación con los acreedores, se puede llegar a una negociación con los acreedores para reducir las tasas de interés o modificarlos términos del préstamo, lo que podría disminuir tus pagos mensuales. Algunas instituciones pueden estar dispuestos a ofrecer un plan de pagos más asequible.
Buscar asesoría financiera
Es importante contar con un experto que te pueda orientar al momento de que buscas pagar tus deudas, por su experiencia y conocimiento te puede presentar las opciones disponibles en el momento.
También te auxilia a que el panorama financiero en el que te encuentras no sea más complicado, orientándote a que tomes una mejor decisión y no adquieras más deudas o incumplas en pagos, lo que en un futuro te podría traer intereses más altos, sanciones y hasta tu historial crediticio se vea afectado.
En SOC contamos con asesores capacitados, que escuchan tus necesidades y de la mano te presentan las mejores opciones financieras, todo en favor de que tu y tus finanzas se encuentren sanas.
Considerar alternativas legales
Cuando una persona no puede pagar la deuda como lo dijimos existen alternativas, pero estas pueden variar, en casos más complejos como una banca rota es necesario la intervención de una autoridad legal.
Antes de declararse en banca rota se puede llegar a una negociación con acreedores, un acuerdo sobre el pago de las deudas, lo cual puede incluir una reducción del monto total adeudado, una extensión de los plazos o un ajuste en las tasas de interés.
Otra opción es un acuerdo extrajudicial, similar a la negociación directa, pero con la intervención de un mediador que ayude a alcanzar un acuerdo entre el deudor y los acreedores sin necesidad de llegar a un juicio.
Prevenir futuros problemas financieros
Establecer un fondo de emergencia garantiza la estabilidad financiera personal, este funciona como colchón que te protege de imprevistos financieros, como perdida de empleo, emergencias médicas o imprevistos en el hogar.
Para conseguirlo es necesario definir un monto necesario, posteriormente abrir una cuenta y establecer un plan de ahorro.
Es importante respetar el propósito del fondo y usarlo solo en emergencias reales, revisarlo y ajustar de manera constante. Hacerlo es un paso clave para la independencia financiera y brinda tranquilidad ante un imprevisto económico.
Conclusión
Recuerda que, si te encuentras en la situación de no poder cumplir con tus deudas, no es el fin del mundo, pero debes de actuar inmediatamente, empezando por evaluar tu situación financiera.
Es importante priorizar tus deudas, contactar a tus acreedores en caso de ser necesario y buscar opciones de pago. Recuerda que en SOC contamos con asesoría financiera, todo con el fin de brindarte tranquilidad a tus finanzas.
Referencias
https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2021/08/03/caer-en-deudas-no-es-el-fin-del-mundo