Es bien sabido que el mercado inmobiliario constantemente sufre de cambios o ajustes, por eso mismo es que hay casos en los que se podrá encontrar otra opción para adquirir un nuevo hogar además de la renta y venta de un inmueble, existe otra manera totalmente legal, es la de ser parte de un acuerdo de cesión de derechos. 

La cesión de derechos de un inmueble

Pero primero hay que entender de que va este acuerdo desde ambas partes ya que también suele buscarse esta opción si compraste una propiedad a través de una hipoteca y por alguna razón has llegado a un límite y ya no puedes seguir pagando, entonces puedes realizar un traspaso inmobiliario.

La cesión de derechos o el traspaso inmobiliario se trata de cuando una persona (cedente) transfiere todos sus derechos y obligaciones sobre un bien inmueble, ya sea una casa, departamento o un terreno, a otra persona (cesionario).

¿Qué es el contrato de cesión de derechos de un inmueble?

El contrato de cesión es donde se establecen los términos y condiciones de la transferencia de un inmueble. Una vez que el contrato es firmado y registrado de acuerdo con las leyes y regulaciones locales, el cesionario adquiere todos los derechos y responsabilidades que anteriormente pertenecían al cedente.

¿En qué consiste la cesión de derechos de un inmueble?

Consiste en transferencia que hace una persona de todos sus derechos y obligaciones sobre un bien inmueble a otra persona. Esta transferencia de derechos puede involucrar la propiedad, posesión, uso, goce, y cualquier otro derecho asociado al inmueble.

Este proceso legal permite al cesionario asumir el rol y los derechos que tenía el cedente sobre el inmueble, lo cual puede ser útil en casos como contratos de arrendamiento, derechos de uso o licencias, entre otros. El objetivo o beneficio de este acuerdo es que la persona que cede recupere algo de la inversión que realizó, por su parte, el cesionario, adquiera un bien a un precio menor a comparación de si se tratara de una compraventa, con la opción de pagarlo a mensualidades.

cómo hacer una cesión de derechos de un inmueble.

Lo que se necesita para una cesión de derechos de un inmueble

¿Cuáles son los requisitos para hacer una cesión de derechos del inmueble?

Es importante considerar los requisitos para hacer una cesión de derechos del inmueble, aquí te dejamos los generales, pero recuerda que pueden variar dependiendo de la ubicación y la normativa local.

  • Identificación oficial vigente con fotografía en la que se avale la nacionalidad.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Estado de cuenta bancario con CLABE no mayor a tres meses de antigüedad.
  • Constancia de no adeudo de servicios públicos, como luz, agua, gas, boleta de pago predial.
  • Copias de las escrituras del bien inmueble o título de propiedad.
  • Certificado de libertad de gravamen.
  • Comprobante de domicilio.
  • Dictamen técnico sobre el inmueble que se traspasará.
  • Comprobante de libre adeudo del mantenimiento dentro del régimen de condominio.

No dejes de tomar en cuenta que, si solicitaste un crédito hipotecario, los documentos y requisitos los establecerá la institución financiera en donde lo solicitaste.

Explicando esta última idea es importante señalar que el bien inmueble continuará hipotecado y el cesionario deberá liquidarlo bajo los términos que establezca la institución financiera, como el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Claro que también existe otro escenario entendido como una situación más pura, que significa que se realizará la cesión de derechos del bien, sin que se encuentre sujeto a un crédito con garantía hipotecaria.

Algo importante a considerar

Expertos en materia de leyes o entidades especializadas en temas inmobiliarios han aconsejado que existe una pieza clave en el proceso legal de la cesión de derechos de un inmueble: el notario público.

Esto porque da fe del acto jurídico a través de una escritura pública. En este, el notario consta los derechos y obligaciones de ambas partes del acuerdo, además de que menciona y reafirma, en caso de aplicar, la reestructuración del crédito hipotecario, con el cual se encuentra sujeto el inmueble. Para después del consentimiento, se de fe del hecho y se inscriba en el Registro Público de la Propiedad. 

Adquiere tu casa con un traspaso inmobiliario.
La clave es hacer un mejor análisis

Para lograr evitar en el futuro encontrarte en la imposibilidad de seguir pagando el crédito hipotecario que solicitaste para la casa de tus sueños, es importante que, desde el inicio, al momento de decidir donde solicitar el préstamo, tomes el adecuado tiempo para hacer un profundo análisis de tus finanzas.

Te puede interesar: https://blog.socasesores.com/que-es-un-broker-hipotecario/

Pues es muy común que el comportamiento de las tasas hipotecarias cambie constantemente, aunque no hay manera de preverlo si puedes tener un plan que ayude a estar preparado ante un incremento en la mensualidad que tengas que pagar o tener un sistema de ahorro que te permita liquidar mucho antes tu crédito hipotecario.

Para saber de temas que ayuden a tus finanzas o entender de una manera más liviana al mundo financiero te invitamos a suscribirte al blog de SOC Líderes en Asesoría Financiera. Encontrarás notas útiles que podrán ayudarte a alcanzar tus sueños financieros.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí